miércoles, 16 de febrero de 2011

Con todos ustedes: ¡La familia Cebolleta!

Hoy queremos presentaros a los protagonistas de La familia Cebolleta, una serie creada por Manuel Vázquez en 1951, en el nº 1 de la revista El DDT contra las penas; en la que retrataba a una familia un tanto peculiar, que distaba mucho de la familia ideal de la España de la postguerra, en el que nacionalcatolicismo imperaba en aquella época en todos los aspectos de la sociedad.




Rosendo. El cabeza de familia, oficinista de profesión y gran adulador de su jefe, se desvive por conseguir un momento de paz, leyendo el periódico en su sofá favorito, sin sufrir la incontinencia verbal del abuelo Cebolleta y sus famosas “batallitas”.



Leonor. Ama de casa, una profesional de sus labores, que hace lo que quiere con su esposo, ante la falta de dotes de mando de éste; su afición favorita es pasar el tiempo con sus vecinas hablando y comentando el último trapito que está de moda.



Pocholita. La hija mayor , solo vive preocupada por el último modelito, lucir su tipo y buscarse un novio rico. Una secundaría que apenas apareció en esta historieta, desapareciendo en 1955, a los pocos años del inicio de su presentación en sociedad.


Diógenes. El más joven de la casa, un niño que en sus inicios demostraba ser un gran empollón, y un lector empedernido, para pasar en el transcurso de la serie, a ser un tanto asalvajado, practicando unos juegos de lo más crueles.



El abuelo. El patriarca de la familia, su único fin es contar a todo el mundo que pille a su lado sus famosas “batallitas”, trayendo principalmente de cabeza al pobre Rosendo, aunque a veces le cueste a este algún disgusto por no querer escucharle.



Jeremías. El loro filosófico e irónico, que con su retahíla alecciona a más de uno. Un parlanchín empedernido y fumador, que se dedica a observar los avatares de la familia.

2 comentarios:

  1. El concurso no termina hasta dentro de 2 días, y ud. da todas las claves aquí... Mi pregunta es.. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Esta página, sin la vidilla del "Capi" Trueno está muuu apagaaaa...

    ResponderEliminar