lunes, 3 de mayo de 2010

Rueda de prensa de El Capitán Trueno: El último combate

El pasado jueves 29 de abril, tuvo lugar la rueda de prensa de El Capitán Trueno: El último combate. Un acto presentado por el Director de Ediciones B, Ricardo Artola, que contó con la presencia de Luis Alberto de Cuenca (uno de los grandes especialistas de cómic de nuestro país), y por supuesto los autores de la obra, Joan Boix y Ricard Ferrándiz.

El acto comenzó a las 12 horas de la mañana, tomando la palabra el Director de Ediciones B, que leería unas palabras enviadas por el propio creador de Capitán Trueno: Víctor Mora.

"Ante todo, me gustaría pedir disculpas, en esta presentación de "El último combate", por no leeros estas pocas palabras personalmente. Nadie ignora la precariedad de mi salud a la que los viajes, (vivo en Cataluña) no le hacen ningún bien. Dicho lo cual, sinceramente, no se si soy el más adecuado para hablaros, hasta la fecha, del último álbum de "El Capitán Trueno. Estoy demasiado implicado en el asunto y las emociones no favorecen la objetividad. He de reconocer que, cuando me lo propusieron, en un principio, tuve una sensación extraña, como de rechazo y más, tratándose del tema del que trata "El último combate"... Pero, bueno... ¿Por qué el último...? ¿Quién lo asegura...? Los héroes -y, sin falsa modestia, yo creo que después de más de cincuenta años de permanencia, podemos considerar a "El Capitán Trueno" como un héroe- siempre permanecen, si no en lo físico, si en la memoria de quienes los hayan leído, o bien para disfrutarlos y aprobarlos o bien para rechazar sus aventuras por pueriles o mal intencionadas que, "de todo ha de haber en la viña del Señor".

"Pero volvamos al tema que nos ocupa. Esa sensación de rechazo que comentaba, era más bien una especie de desasosiego."El Capitán Trueno", "mi" Capitán Trueno que yo perfilé con tanta dedicación y cuyo espíritu tan bien supo captar el primer dibujante que le dio cuerpo, el genial Ambros, no podía tener canas, ni envejecer, ni haber perdido por el camino tantas cosas tan preciadas para él. "Mi" Capitán Trueno debía ser inmortal... Pero luego, más tranquilo, me di cuenta de que, precisamente por esa permanencia e inmortalidad había pasado de ser "mío" a ser de todos. El álbum que presentamos hoy, es una de esas posibles aventuras que, a su vez, quizás también será reinventada por quienes la lean. Y quizás, como a mí, de pronto, les invada el desasosiego para pasar luego a la racionalidad y al disfrute".

VÍCTOR MORA-PREMIA DE DALT 26-4-2010

A continuación se dio paso a Luis Alberto de Cuenca, el cual hizo una exposición sobre el personaje, las leyendas artúricas y lo que representa para los seguidores del personaje; entre los que él se encuentra, desde cuando apenas tenía 5 años de edad.


Luego Joan Boix tomó la palabra y expuso su experiencia con El Capitán Trueno. Para pasar luego a las palabras de Ricard Ferrándiz, para explicar el origen del guión de El último combate, basado en sus viajes por el sur de Francia.




Una vez finalizada la presentación, las preguntas de los diferentes medios, entre los que se encontraban TVE, Antena 3, la Agencia Efe, Cuatro, Canal 9 (la autonómica valenciana), La Razón, El País o El Mundo, entre otros.

Una presentación que sirve para dar más si cabe popularidad, a un personaje con más de medio siglo de vida.

Os mostramos también algunas instantáneas realizadas para la ocasión, y un dibujo de Capitán Trueno, realizado ex profeso por el maestro Joan Boix.

Joan Boix y El último combate

Ricard Ferrándiz

Ricard Ferrándiz y Luis Alberto de Cuenca

Joan Boix y el cielo de Madrid

4 comentarios:

  1. ¿Y qué tal una encuesta el próximo domingo en la feria del comic, y que con cada libro firmado de "El ultimo combate" se vote sobre la conveniencia de que ambas muertes, de Trueno y Sigrid, no hayan sido reales y así se explicite en un próximo álbum que sería cronologicamente posterior a este?.

    Es claro que la encuesta tendría un sesgo, no solo espacio-temporal, pero seguramente sería util para las 3 partes que estamos implicadas: lectores, autores y editorial.

    Gracias por la atención.

    JoB

    ResponderEliminar
  2. Primera impresion mala. Por que a uno le guste irse de vacaciones al sur de Francia no es razon de esto... Tambien, leyendo la nota de Victor Mora no leo que le de el visto bueno como se dice. Primero se queja, pone muchas cosas en duda, y solo lo acepta con "racionalidad". Yo no quiero "racionalidad". Yo quiero Trueno fiel a Mora. No estoy contento...
    Usdromine.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    Tanto esperar el regreso del Capitan....¿Y se nos muere en el primer título? ¿Y que es eso de que le falte su chica?
    No obstante, tengo esperanza de que este album sea el comienzo de algo y no el final como anuncia el título....¡Ojalá sea el preludio de más aventuras del Capitan!

    ResponderEliminar
  4. Una autentica pena y estafa el nuevo álbum de Trueno, al menos en lo que se refiere al guión de Ferrándis.

    No hay cosa que mas me joda en el mundo del comic, que algunos guionistas quieran pasar a la posteridad como ser los primeros en algo. En el álbum "Silencios": Pepe Gálvez quiso pasar a la historia de Trueno como el primero que le puso nombre propio a nuestro héroe, en este caso Guillen. Y en esta ocasión: Ferrandis como "el primer guionista que mató al Sigrid y al Capitan Trueno."
    Ferrandis se ha estrellado escribiendo esta aventura, y el día que comenzó a rumiarla dentro de su coco, mejor que se hubiese echado a dormir.

    El dibujo es pasablemente ambrosiano, y se puede aceptar. No obstante hay que reseñar que la aventura esta sumamente comprimida, y da la sensación de querer dibujar las menos viñetas posibles al ilustrarla.

    Mi análisis general es que se ha tirado una nueva oportunidad a la basura para relanzar al héroe medieval español, y quien haya comprado este álbum, ha tirado al contenedor 15 bonitos euros. Claro, que siempre existe la posibilidad de hacer lo que yo, leerlo y después del cabreo, devolvérselo al centro comercial, para que a la vez ellos hagan lo mismo con Ediciones B, para que se lo coma con patatas.

    Manuelescu

    ResponderEliminar