viernes, 24 de septiembre de 2010

“Cada época tiene sus circunstancias, sus héroes y sus señas de identidad”. Entrevista con Julia Galán

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Julia Galán (Valencia, 1948), una de las personas que tuvo la labor de guardar los archivos de Bruguera, en la transición a Ediciones B.


6/5/93. Salón del Cómic de BCN, stand Ediciones B

Julia Galán entró en la editorial en 1963, con 14 años, como aprendiza en la sección de Administración, en las instalaciones de Mora la Nueva, pasando por diferentes departamentos, allí permaneció diez años. En 1973 la trasladaron a las instalaciones de Camps y Fabrés nº 5, en calidad administrativa de redacción, en compañía del gerente editorial de Bruguera: Rafael González. Una de sus tareas era recibir los colaboradores en el vestíbulo de la redacción (sólo entraban los más importantes y en el caso de lo que solicitase el Sr. Rafael González), para entregarla el material que debía publicarse en las revistas. En diciembre de 1986, entró en el Grupo Zeta, junto con ocho personas más, para crear Ediciones B, donde se integró en el equipo editor, para responsabilizarse de las ediciones de Ibáñez, Escobar, Jan, Víctor Mora, etc., así como la organización de todo el archivo histórico. Permaneció en Ediciones B hasta febrero de 1996.

-¿Cómo recuerda sus inicios en Bruguera?

Tal como se refleja en la introducción de la entrevista, entre de aprendiza en el departamento de Contabilidad, la anécdota es que "dos veces al día tenía que llenar de agua del botijo de mi planta", en una fuente que había en un patio donde nos juntábamos los aprendices de cada sección.

Para mí y para mí familia fue un momento muy importante, era formar parte de una empresa grande que antes se consideraba "para toda la vida". Mi sueldo era de 1.000 Ptas. al mes en el año 1963, era un muy buen sueldo, el cual se complementaba con cinco pagas extraordinarias al año.

-¿Cuál fue para usted la etapa más productiva, Bruguera?

La etapa más productiva de Bruguera supongo que económicamente fue en los años que dominaba todo el mercado editorial español, con los cómics, las novelitas, y todas las colecciones de infantiles, Libro Clásico, Libro Amigo, Libro Práctico, fascículos, etc., y con una gran expansión en el mercado sudamericano...

Pero en mi opinión el momento mas sorprendente para la editorial que marcó el futuro de la misma en el apartado de cómics fue, el espectacular éxito no previsto y sin precedentes de el facsímil del “El Capitán Trueno”, ya que dio origen a la fabricación de muchos productos similares y tanto Bruguera como Ediciones B al cabo de muchos años los siguieron, y siguen rentabilizando con grandes beneficios.



El Sr. Rafael González en su despacho.

La creación de la colección del facsímil de El Capitán Trueno, formo parte del sistema que tenia establecido el Sr. Rafael González, se hacia una prueba de un personaje que se publicaba durante unas semanas y si funcionaba se mantenía y si no se “mataba”. El Sr. González controlaba absolutamente todas las características del material que se producía, dando las instrucciones a los colaboradores, la inspiración venia la mayoría de veces de productos ya publicados en el extranjero; primero fue Sudamerica ya que el Sr. Bruguera viaja mucho al nuevo continente y traía las publicaciones, como Rico Tipo, posteriormente se inspiraron en las ediciones francesas como Pilote. El Capitán había de ser una imitación de El Príncipe Valiente, pero el espíritu anarquista y liberal de los tres componentes que lo crearon, superó las expectativas; Víctor plasmó en los guiones todo su sentimiento de justicia para los oprimidos, y Ambrós le dio un alma de libertad al personaje; fue tal el éxito que desbordo la producción y eso comportó una larga historia que otro día explicaremos.

-De entre todos los autores ¿qué recuerda de ellos con más cariño en su estancia en la editorial?

Sobre los autores es demasiado amplio para poder limitarme, por que hay autores a los que no traté personalmente y admiro por su trayectoria, por el material que realizaron como Fuentesman, pero si quiero concretar el trato personal que tuve con Ambrós, Escobar, Conti, Sabatés, Vázquez, Víctor Mora, Segura, Martz Schmidt, Ibáñez y otros cien más; destacaría de cada uno particularidades que les hacían únicos.

-¿Cómo era un día cualquiera en la redacción de Bruguera/Ediciones B?

Una redacción, siendo un puesto de trabajo que te hace cumplir con fechas, reclamaciones a los talleres o encargos a los dibujantes, junta a una serie de personas un tanto dispares, pero no deja de ser una fábrica de producción “con chispazos de ingenio".



-Editorial Bruguera, tenía muchos beneficios sociales para los trabajadores, ¿cómo estaba estructurada la empresa?

La Editorial Bruguera fue constituida como una empresa familiar y fue ejemplo de modernidad en todos los aspectos sociales para los trabajadores: horario intensivo, pago por entidad bancaria, teníamos economato, consultorio médico, comedores, un club de actividades para los empleados, la revista Nosotros, con temas interiores de la empresa. Regalos en el día de Reyes para los hijos, a los chicos cuando se iban a la mili se les mantenía el pago de todas las pagas extraordinarias que eran cinco en el año. Durante varios años se le concedió el premio a la Empresa modelo, el Sr. Francisco Bruguera fue presidente de gremio de Editores durante unos años, persona comprometida políticamente que defendió y ayudo a muchos trabajadores represaliados después de la guerra.

-A usted le toco vivir la etapa de transición entre Bruguera y Ediciones B ¿Qué puede decirnos sobre el archivo de originales, y de publicaciones que había?

En los últimos días de Bruguera y por estar en el Departamento de Dirección, me encargué de proteger el material de la empresa, ya que me quede sola en el edificio de Camps y Fabrés. Cuando pase a formar parte de Ediciones B, fui responsable del traslado del archivo histórico de originales y material impreso, que estaba ubicado en la calle Londres de Barcelona a Parets del Vallés; todo fue trasladado en cajas y luego hubo que organizar el archivo para publicar las nuevas ediciones. Por ejemplo, una de las primeras publicaciones que se puso en marcha en Ediciones B fue El Capitán Trueno Color, para competir con la edición que en ese momento lanzaba Planeta DeAgostini con nuevos episodios de Víctor Mora, siendo un éxito una vez más la edición de Bruguera.



-Varias generaciones disfrutamos de toda una serie de publicaciones de Bruguera/Ediciones B ¿Cuál cree qué era la más apreciada por los lectores?

Mortadelo y Filemón ha sido y es la publicación después de El Capitán Trueno, que más solicitud ha tenido. El hecho de que su autor siga vivo en la actualidad y la cantidad masiva de producción (que siempre no le ha beneficiado), ha sido y es lo más solicitado por el publico en general.

-¿Qué anécdotas nos puede contar de tantos profesionales que trabajaron en la editorial?

Trabajé 12 años en la redacción de Bruguera y 10 más en Ediciones B, es mucho tiempo para resumir las buenas o malas anécdotas que se produjeron y que con el tiempo se han descafeinado. Destacaría la curiosa coincidencia de que un numero de colaboradores eran empleados de Banca, Rojas, Ibañez, Blanco etc., y la similitud de los autores con sus personajes: Roberto Segura era Rigoberto Picaporte, Raf se encuadraba en su Sir Tim O´Theo, la Deliranta Rococó de Martz Schmidt, tenia relación con una marquesa que se caso con el dibujante, creo que Jan puede ser un Superlópez si se pusiera el traje para volar; el malvado Vázquez, que primero vivía la experiencia y luego se hacia el guión. En las primeras páginas de Sacarino, Ibáñez dibujó un buitre con la cara del Sr. González que le fue censurado, la detención de la policía a Vázquez en las puertas de la editorial; el día que murió Franco, Jordi Bayona editor entre otras de la revista Mortadelo, le pidió al Sr. Gonzalez que nos dejara salir un poco antes, y tocaron diez minutos de antelación el pito de salida. No se, el romanticismo hace que recordemos todo lo bueno del tiempo pasado. Eramos muchos empleados que llevábamos mucho tiempo en la misma empresa, habían familias enteras, matrimonios, etc.

-Qué les diría a los lectores que aún hoy añoramos esa etapa grande de la historieta española.

Cada época tiene sus circunstancias sus héroes y sus señas de identidad, los años de producción de Bruguera coincidieron con un momento social para las personas que los vivieron. Se juntó un grupo de gente que habiendo perdido muchos ideales supieron transmitir la esperanza de un mundo mejor con ilusión, burlando la censura y no aceptando la opresión. Repasar esas publicaciones con el conocimiento de lo pasado nos debe hacer valorar la historia de una España triste, de gente que sobrevivió a situaciones difíciles, y que sus recuerdos son validos para mantener vivos a todas las personas que contribuyeron en su producción.

Muchas gracias por sus amables palabras.

10 comentarios:

  1. Ha sido muy interesante y revelador de los intríngulis de la editorial. Julia Galán podría escribir un libro de memorias.

    ResponderEliminar
  2. Por favor alguien puede decirme que papel desempeño Pantaleon Bruguera en la Editorial ya que nunca se habla de el y siempre de Francisco, gracias

    ResponderEliminar
  3. Uf, la foto del 93 con el "tope guai" de "Los casos del inspector Yes"... lo que daría yo por ése (y por el de vámonos al bingo).

    Y muy graciosos los olé pequeños de Super López.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, el cuadernillo!

    A ver si leen las palabras de Doña Julia y vuelven a poner en el mercado, para siempre, la que quizás es la obra cumbre del tebeo español.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Julia, por estos comentarios tan juiciosos y profundos, y por la manera de analizar un período de una manera tan realista a la vez que haces uso de un sentir entre lo romántico y lo histórico. Hablé contigo en los 90 por teléfono. Te sigo considerando amiga. Me enviaste el tebeo del Trueno "El Correo de Sigrid" y fue un honor para mí que me encargaras uno de los prólogos para los volúmenes facsímiles del Trueno. Gracias, Julia, recibe mi más sincero aprecio y el mayor de los respetos.
    GUNDAR

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los cometarios a mi entrevista, despues de tantos años satisface seguir teniendo amigos en el mundo editorial, tanto colaboradores como lectores, te reconforta saber que a pesar de muchas dificultades el recuerdo de lo bueno vivido ha sido compartido.Julia Galán

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo, Julia.
    En córdoba sabes que te queremos...

    José Antonio

    ResponderEliminar
  8. En palabras de Julia Galán os comenta lo siguiente sobre la figura de Pantaleon Bruguera.

    El Sr. Pantaleón junto con el Sr. Francisco llevaron la dirección de la empresa , teniendo el Sr. Pantaleón un papel muy importante en el periodo en que Francisco estuvo en el frente cuando la guerra, quizas se habla más de Francisco por tener un caracter más abierto y por ser el que se desplazó al extranjero abriendo una nueva dimensión.En las ultimas épocas, la empresa alcanzó su máximo desarrollo mientras la dirigió el Sr. Francisco, sin él empezó el declive.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado leer la entrevista a Julia, con quien tuve amistad durante todos los años que trabajamos, primero en Bruguera y después en ediciones B.
    Gracias a ella y Gema Bitrian conseguimos recuperar los originales de muchos trabajos. En Mi caso las páginas de Jan Europa. Un abrazo. Edmond

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabras Edmond. Saludos

    ResponderEliminar