jueves, 15 de diciembre de 2016

100 años de la revista que dio nombre a los tebeos

Nos es grato anunciar el libro conmemorativo que Ediciones B publicará en el centenario de TBO: 100 años de TBO. La revista que dió nombre a los tebeos. 


100 años de TBO. La revista que dió nombre a los tebeos
Antoni Guiral
Cartoné, 320 páginas, 23 x 30 cm, color
30 €. A la venta el 1 de marzo de 2017

En marzo de 2017 se cumplen 100 años de la aparición de TBO, la revista que dio nombre a todas las publicaciones de historietas. En TBO colaboraron algunos de los más destacados ilustradores e historietistas del país, y en sus páginas se publicaron series tan populares como Los grandes inventos de TBO o La familia Ulises. Este libro, aprovechando el centenario de su aparición, es un homenaje a esta revista. Un libro que repasa toda su historia, sus autores más destacados, las series más conocidas, un libro trufado de información y de anécdotas. El gran libro que se merece una parte importante de nuestro legado histórico y cultural que es la revista TBO.


Entre 1917 y 1998, con algunos años en blanco y publicado por varias editoriales (Ediciones B entre ellas), TBO estuvo presente en los quioscos, aportando sana lectura a varias generaciones de españoles. Es más, esta publicación asumió el trabajo de los mejores creadores gráficos españoles del siglo XX, sentó las bases de lo que debía ser una revista de historietas en nuestro país, a las que dio nombre, y aportó series tan populares como Los grandes inventos de TBO o La familia Ulises. Por tanto, forma parte de nuestra tradición cultural a todos los niveles.

La primera parte relata la historia de TBO desde sus inicios hasta su última versión en 1998. Incluye testimonios de quienes colaboraron en él (técnicos, editores, autores) todavía vivos, y recoge declaraciones publicadas de los que ya no están entre nosotros.

Un texto ameno que explica el cómo y el por qué de todo. Cuenta con ilustraciones, muchas ilustraciones: portadas, historietas, secciones, fotografías, etc.

En cada capítulo se destaca, mediante despieces, cuestiones históricas y anecdóticas, además de una revisión de las secciones y series más populares de cada etapa de TBO.


LOS CAPÍTULOS

Antes del TBO. Qué tipo de publicaciones con historietas se publicaban en España antes de 1917 (que hubo pocas, pero las hubo). 

El primer TBO (1917-1938). La historia de la primera etapa de TBO, desde su fundación hasta su desaparición a causa de la Guerra Civil. 

El retorno de TBO (1941-1952). Con dificultades, apareciendo de forma esporádica al principio, pero TBO vuelve a los quioscos a partir de 1943, y lo hace en una etapa que no podrá ir numerada por cuestiones gubernamentales técnicas que explicamos. 

Un TBO numerado (1952-1972). Ahora, tocaría la etapa en la que TBO vuelve a estar numerado en la portada, desde el nº 1, y así hasta la etapa previa al TBO 2000 . 

El TBO 2000 (1972-1983). TBO se moderniza en 1972, y adquiere el nombre de TBO 2000 , reenumerándose a partir de este número. Así hasta su desaparición en 1983, con el intervalo de su publicación en el interior de la revista Lecturas . 

Un TBO “moderno” (1986). Se trata del TBO de Editorial Bruguera, del que solo aparecieron 7 números, pero del que hablamos, entre otras cosas porque promueve un tipo de TBO muy distinto al de toda la vida. 

El último TBO (1988-1998). El TBO de Ediciones B, que recupera en buena parte la filosofía del TBO clásico, pero con autores modernos.


Los complementos de TBO 

Colecciones paralelas que llevaron el logo de TBO, como el TBO publicado por El Periódico de Catalunya, que apareció como suplemento entre 1988 y 1990, de su merchandising y de sus libros, incluidos los de Ediciones B.

¿Qué queda de TBO?

En qué ha incidido el TBO por tipo de revista que era y por la influencia de sus autores.

La segunda parte es para los autores de TBO. Biografías de sus más destacados colaboradores, tanto guionistas como dibujantes, siempre por orden cronológico de aparición en la revista, acompañadas de algunas de sus páginas.


¡ESPERAMOS CONTAR CON VOSOTROS EN ESTA GRAN FIESTA CONMEMORATIVA!

Sobre el autor del libro. 

 
Antoni Guiral (Barcelona, 1959) es periodista, divulgador, guionista y ensayista, siempre de y sobre historietas, además de ser comisario de exposiciones de cómic. Entre sus principales obras hay que citar, 100 años de Bruguera, El mundo de Escobar, El universo de Ibáñez y By Vázquez (todas editadas en Ediciones B). También es autor de dos libros sobre las historietas de humor de Editorial Bruguera y de un tomo sobre la obra de Jordi Bernet (Ediciones El Jueves).

5 comentarios:

  1. Hola, Javier,
    Muchas gracias por el montaje que has hecho con la información del libro, es un buen curro.
    La verdad es que estoy muy satisfecho del libro. Y en muy buena medida eso es gracias a Lluís Giralt, experto en TBO, que ha colaborado muy activamente en este tomo. No solo ha cedido todo su fondo de TBO para que esté muy bien ilustrado, sino que además me ha pasado mucha información básica para que pueda escribirlo. O sea, que Giralt es el alma de este libro.

    ResponderEliminar
  2. Me inició en la lectura.....
    Gracias por dedicarle este homenaje.

    ResponderEliminar