viernes, 11 de marzo de 2016

En recuerdo a Francisco Darnís


Ésta semana se cumplió el 50 aniversario de la desaparación de uno de nuestros grandes dibujantes, Francisco Darnís Vicente (12-1-1910 al 8-3-1966), creador gráfico de El Jabato: un héroe de papel que hizo soñar con sus aventuras a miles de niños. Darnís dejó huella en los cientos de páginas que dibujó, dando lo mejor de su profesión, en las historias que realizó junto con el maestro Víctor Mora. Darnís es un referente en la historia del cómic español y siempre será recordado por todos. 

4 comentarios:

  1. ¡un grande!
    Lástima que la reedición censurada y mutilada del Jabato que se está publicando ahora, con el material heredado del Jabato Color, le haga tan poca justicia.
    Espero algún día ver esas aventuras luciendo tan bien como luce el Genuino Trueno Color

    ResponderEliminar
  2. Para ser un referente, es una pena que se siga editando el Jabato Color censurado de los años 70 y el original sin censura siga inédito en color. Una digna edición del Nuevo y Genuino Jabato Color haría justicia con Darnís, aunque también me conformaría con un coleccionable de Planeta a imagen y semejanza del Guerrero del Antifaz y Roberto Alcazar y Pedrín.
    Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si algún día se vuelven a reeditar los cuadernillos de aventuras: ESCANEAR LAS PORTADAS CON SU COLOR ORIGINAL Y RESTAURARLAS DIGITÁLMENTE. Hoy con la tecnología informática se puede hacer.
    Y aunque esto conlleve unos costes extras, alegramente se pasaría por caja.

    ResponderEliminar
  4. Carta abierta a Ediciones B:
    Felicitaros por el curso del Nuevo y Genuino Trueno Color que sigue su ritmo, aunque los truenófilos creemos que un tomo por semestre es insuficiente.
    Asimismo, felicitaros por los integrales, 13 Rue del Percebe es un claro ejemplo con sus ventas. A muchos niños del baby bom de los 50/60/70 nos gusta tener en tomos integrales, lo que creemos que ya es patrimonio de nuestra cultura y con la que tan buenos ratos pasamos en años de penumbra.
    Sabemos que otros países cuidan su obra de cómics, que decir de Asterix, Tintin, TEX, o cualquier título de Marvel o DC. En España, toda esta generación se vió muy influenciada por, entre otras, la Editorial Bruguera de la que Ediciones B tiene los derechos. Imprescindible el libro de Ediciones B de Antonio Guiral “100 años de Bruguera” para conocer su historia, como a la vez también imprescindible el libro de Vicent Sanchís “Tebeos mutilados”, pero que contradicción, tenemos un Jabato que no se le hace justicia desde hace muchos decenios, pobre Francisco Darnís si levantara la cabeza!!! Aquellas aventuras de los cuadernillos sacadas de la imaginación de Victor Mora son maravillosas, es imprescindible que nos quedé un legado original tal y como debe ser.
    Crecí con el Jabato Color censurado de los años 70, tengo 53 años y aún se sigue editando el mismo Jabato censurado con la colección Súper Jabato, ¡es increíble!. El coleccionable que editó Planeta, más de lo mismo… Menos mal que el coleccionable de Planeta que tuve el placer de hacerme de El Guerrero del Antifaz y Roberto Alcazar y Pedrín se editó sin censura y con un nuevo coloreado más que digno.
    Pobre Jabato, que maltrato, mientras tanto seguimos a la espera de una edición definitiva y digna como podría ser El Nuevo y Genuino Jabato Color.
    Punto aparte también sería la obra definitiva de la que Ambrós siempre dijo que era la que se sentía mas orgulloso: El Corsario de Hierro, el intento de la edición de lujo a blanco y negro no resultó, pero en tomos como el Genuino Trueno Color estoy convencido que sería la obra definitiva, tan de moda que están ahora los integrales.

    Una línea de Nuevos y Genuinos Trueno/Jabato/Corsario de Hierro, incluyendo por supuesto las portadas del gran Antonio Bernal y con una edición trimestral sería un sueño, pero si un día Martín Luther King soñó que habría un presidente negro… por que no?

    Os dejo un enlace, donde se puede observar el Jabato auténtico y el censurado.

    http://foro-asociacion-amigos-del-capitan-trueno.997740.n3.nabble.com/El-Nuevo-y-Genuino-Jabato-Color-td100.html

    Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar