miércoles, 2 de abril de 2014

“Una aventura al estilo más clásico del personaje”. Entrevista con José Revilla

Hasta la fecha han aparecido dos volúmenes de las nuevas aventuras de El Jabato. Un personaje creado por Víctor Mora y Francisco Darnís, en el año 1958 (el 20 de octubre de ese año), en su ya legendario cuadernillo ¡Esclavos de Roma! Con motivo del 50 aniversario de la creación, Ediciones B en el año 2008 publicó un álbum conmemorativo por tal efeméride, “La Hermandad de la Espada”, con guión de Luis A. Ródenas y dibujos de José Revilla. Ya en mayo de 2010, Revilla (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1963) continuó contando sus nuevas aventuras, en “El tirano de Rakhum”.


Este mes aparece la tercera entrega de El Jabato, “El cetro de Minos”, por tal motivo, le hemos querido entrevistar, para saber cómo ha preparado y llevado a buen puerto esta aventura; que el lector podrá disfrutar a partir del próximo 30 de abril

 José Revilla
 
-Tras el final de “El tirano de Rakhum”, ¿qué va encontrar el lector en la nueva historia de Jabato?  

Pues va a encontrar una aventura al estilo más clásico del personaje, en la línea de los otros dos álbumes publicados. En esta ocasión, la historia se desarrollará en un punto desconocido de África, en el cual habita un pueblo hostil, cuyos habitantes proceden de los pocos supervivientes de la catástrofe que siglos antes asoló la civilización minoica. Una reina misteriosa y un cetro que perteneció al rey Minos, serán las claves fundamentales de la nueva aventura.

 Boceto de cubierta, El cetro de Minos

-¿Te basaste para esta historia en algún acontecimiento del cuadernillo de Jabato, como punto de partida?

Mi base para dibujar al Jabato, es la misma que a lo largo de la serie original siguieron Víctor Mora y Darnís, intentando desvirtuar lo menos posible el personaje, al menos en su esencia. En el caso de "El Cetro de Minos", más que nada he intentado situar la aventura en un escenario que apenas había sido tocado en los cuadernillos y que me pareció interesante, sobre todo gráficamente. 

 El cetro de Minos, original de la página 2
 
-¿Qué tipo de documentación bibliográfica usas para tus aventuras del Jabato? 

En general, a la hora de la documentación utilizo todos los medios a mi alcance, ya que gracias a la tecnología actual, se tiene acceso a un universo multimedia que hace unos años era impensable. Además de esto, desde muy joven he sido un gran devorador de novela histórica, de clásicos como Bulwer Lytton, Waltari o Sienkiewicz, lo cual me ha ayudado mucho a la hora de mover al Jabato por los grandes escenarios de la antigüedad.

 El cetro de Minos, entintado de la página 2

-Sabemos de tu minuciosidad a la hora de dibujar, ¿cuánto tiempo empleas en dejar a tu gusto cada página?

Pues no lo sé exactamente, ya que cada página requiere su tratamiento particular y el tiempo puede ser muy variable. Por otra parte, el hecho de no tener una fecha de entrega definida también influye, ya que me permite dedicarle a cada viñeta el tiempo que sea necesario. Por poner una media, entre dibujo a lápiz, entintado y coloreado, puede llevarme una semana entera, a veces más. 

 El cetro de Minos, color y acabado de la página 2

–El color es una parte fundamental del tebeo, y apreciamos en tu trabajo un gran dominio de él, ¿qué referencias suele tomar para colorear a los personajes y las localizaciones de la historia? 

Antes de empezar a dibujar, me gusta documentarme a fondo sobre lo que va a aparecer la historia. En el caso de este álbum, ha consistido en hacer una pequeña reconstrucción del arte minoico, tomando sus elementos más característicos como los motivos geométricos o el rojo de las columnas, así como la utilización de escenarios reales para alguna de las viñetas. Por lo demás, el color va en función de las necesidades de cada viñeta, intentando que el resultado sea lo más estético posible. 

Puro dinamismo, en la página 44 de El cetro de Minos

-Viendo tus páginas, podemos observar el dinamismo con el que los personajes interactúan, ¿qué quieres transmitir al lector con esta característica tuya? ¿Qué autores te han influenciado más para lograr esta sensación de movimiento? 

La acción en el cómic siempre me ha parecido un factor fundamental para que la aventura capte el interés del lector, y por acción no me refiero solamente a escenas de lucha, persecuciones, etc. sino más bien a que siempre esté pasando algo. A la hora del movimiento, para mí el maestro indiscutible siempre ha sido Ambrós con esa gestualidad característica que siempre imprimió a personajes tan conocidos como El Capitán Trueno o El Corsario de Hierro, entre otros. Sin embargo, a nivel composición, creo que Darnís posee una visión más amplia del conjunto y consigue dar al lector una imagen de dinamismo en general. 

Boceto Jabato, de José Revilla
 
 -¿Qué parte de la caracterización de los personajes te ha resultado más fácil y difícil de llevar a cabo? 

Aunque parezca lo contrario, el personaje que más me cuesta dibujar es el Jabato, ya que sus compañeros, debido a sus características físicas, están más definidos y hacerles reconocibles resulta más fácil. Del otro lado, están los personajes imaginarios que por el hecho de ser nuevos, no dan pie a establecer una comparación como sucede con los protagonistas, lo cual facilita mucho su elaboración.

 Jabato Color nº 1, cubierta de Antonio Bernal

-El Jabato es tu personaje favorito, de hecho eres un gran coleccionista de sus tebeos, ¿qué recuerdas de tu infancia cuando salían en el kiosco? ¿Qué sensaciones te transmitía? 

Pues recuerdo esperar con impaciencia a que llegase el día de ir a comprar el nuevo tebeo semanal, deseoso de saber cómo terminaba la aventura de la semana anterior que se había interrumpido en lo más interesante. Luego, al ver la magnífica portada con que Bernal nos obsequiaba en cada número, la emoción se acrecentaba y el tiempo hasta llegar a casa y poder leer y releer la aventura se hacía interminable. Fue gracias a esto que nació en mi la afición al dibujo con la finalidad de aprender y poder llegar a hacer algún día aquellas historias que tanto me gustaban, y con el tiempo, este deseo se ha cumplido. 

 Francisco Darnís, en su mesa de trabajo

-Francisco Darnís fue todo un referente para muchas generaciones de lectores, ¿cual crees que es el legado como co-creador del Jabato? ¿Qué crees que aportó al cómic español? 

Sin el dibujo de Darnís, estoy seguro de que el Jabato no hubiese llegado hasta el punto que conocemos, debido a su gran calidad narrativa y gráfica, maestro de la composición y del claroscuro donde los haya. Los magníficos guiones de Víctor Mora para el Jabato no resultan igual cuando han sido realizados por otros dibujantes, sin menosprecio de la calidad de estos. Simplemente, creo que Darnís supo imprimir una personalidad inimitable a sus dibujos que ha contribuido en gran medida al éxito que durante casi 56 años ha disfrutado este personaje. 

Página 6 del cuadernillo nº 8 de Jabato, obra de Darnís

-La obra de Víctor Mora en el Jabato está llena de grandes historias, ¿recuerdas cual era tu favorita? ¿Cuál crees que fue el éxito de este cuadernillo? ¿Qué aportó al universo imaginario de los aficionados? 

Es difícil de responder, pues hay muchas aventuras a cual más interesante, pero si tengo que elegir una, me quedaría con la aventura de Zaal y los Cartagineses, que para mí es la mejor de toda la colección, tanto por guion como por dibujos. 

Jabato nº 31, página 6. Batalla de los elefantes
 
La batalla a lomos de elefantes, me parece una demostración de la soltura y el oficio de Darnís a la hora de dibujar grandes escenas que vistas a través de su interpretación parecen fáciles, pero en realidad son muy complicadas. El guion, me resulta de los más trepidantes y emotivos, en particular en los momentos de la muerte del viejo médico y de Tais. Desde mi punto de vista, el éxito de esta aventura estuvo en saber llevar al tebeo una historia al más puro estilo “Péplum” tan de moda en la época y que, a juzgar por lo que en ocasiones he hablado con otros aficionados, constituye uno de los episodios más inolvidables del personaje. 

Cubierta Jabato nº 30, obra de Francisco Darnís

-¿Tienes nuevas ideas para Jabato? ¿Hacía donde te gustaría llevar en el futuro al personaje? 

Sí, tengo varias historias en el tintero esperando a que les llegue su momento de ser plasmadas en cómic, pero todo a su debido tiempo. Por el momento, me dedicaré a seguir llevando al Jabato y a sus amigos en su “tour” particular a través del Mediterráneo, aunque cabe la posibilidad de que en el futuro pueda viajar a países tan exóticos como China, Japón o la India, siguiendo la estela de sus mejores tiempos. 

Muchas gracias por tus palabras. 

Gracias a vosotros por esta entrevista.

Pueden visitar la visitar la web del autor, en el siguiente enlace www.joserevilla.com

4 comentarios:

  1. Un nuevo y genuino Jabato Color haría justicia a Darnís!! Y si fuera restaurado, ya sería tocar el cielo. Bien por José Revilla, un gran profesional sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Bien por Ediciones B por continuar con el personaje. Me gusta Revilla, pero no sé si su estilo de guión y de dibujo es el mas apropiado para gustar a las nuevas generaciones. Compraré el cómic, y esperamos que no tarde cuatro años en llegar el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=3221&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Por los foros tienen ganas de Jabato, en concreto los cuadernillos originales ¿Cuantos años hace que no se editan?. Yo estoy ansioso de que llegue el 1 de octubre para el Nuevo y Genuino Trueno Color, pero ¿no pensáis que ya es hora del Nuevo y Genuino Jabato? Pobre Jabato, y lo que conlleva, pobre Darnís!!
    Hace años que los seguidores de Victor Mora como yo, os pedimos el Nuevo y Genuino Trueno, tenemos claro que es la edición definitiva, al estilo que se edita otros cómics como Tintin, Asterix, o simplemente los tomos de Marvel Deluxe. Nos hicisteis caso y os lo agradezco, pero no puedo evitar pensar si este fondo editorial estuviera en otras manos, Panini por ejemplo, no tendriamos ya los nuevos genuinos Trueno, Jabato, Corsario, etc editados a tomo cada mes o trimestral.
    Sigo confiando en Ediciones B, pero os tengo que decir que en los tiempos que corren es penoso ver como siguen saliendo tomos del Jabato censurado y se ignora el original, es mas, si lo quieres leer lo tienes que descargar ilegalmente de internet. ¿No es absurdo?
    Os animo a editar las ediciones definitivas, a poder ser trimestralmente, y estoy convencido que no será una empresa ruinosa para la editorial. No creo que sea tan caro colorearlo adecuadamente, cuando por poner un ejemplo Planeta lo ha hecho muy decentemente con "El Guerrero del Antifaz".
    Estamos haciendo la edición definitiva del Capitán Trueno, OK os lo agradezco inmensamente. Aparte tengo también y editado por Planeta las ediciones definitivas, restauradas y coloreadas adecuadamente del Principe Valiente (con permiso de la editorial Bocola alemana), del Guerrero del Antifaz y de Roberto Alcazar y Pedrín. ¡Pobre Jabato! Siempre a remolque del Capitán Trueno...
    Caray, no os he convencido todavía... jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En principio comentar que el apartado que había hace años de "Ultimos comentarios" iba muy bien porque así te enteras de comentarios que están en otras entradas mas antiguas.
    Como me aburría os he puesto como quedarían todos los cuadernillos del Nuevo y Genuino Jabato Color en 23 tomos jeje. Por favor Jameson, si os interesa pasalo a la sección competente. Gracias.

    EL JABATO
    Cronología del Nuevo y Genuino Jabato Color

    Guión: Víctor Mora.
    Dibujos: Francisco Darnís, excepto los que se indica lo contrario.

    TOMO 1 “Esclavos de Roma y otras aventuras”
    Cuadernillos 1 al 17. Portadas Jabato Color 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

    TOMO 2 “Simún y otras aventuras”
    Cuadernillos 18 al 34. Portadas Jabato Color 7, 8, 9, 10 y 11.

    TOMO 3 “Muerte de un traidor y otras aventuras”
    Cuadernillos 35 al 51. Portadas Jabato Color 12, 13, 14, 15 y 16.

    TOMO 4 “El fuego griego y otras aventuras”
    Cuadernillos 52 al 68. Portadas Jabato Color 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

    TOMO 5 “Las estatuas no andan y otras aventuras”
    Cuadernillos 69 al 85. Portadas Jabato Color 23, 24, 25, 26 y 27.

    TOMO 6 “Destinos cruzados y otras aventuras”
    Cuadernillos 86 al 102. Portadas Jabato Color 28, 29, 30, 31 y 32.

    TOMO 7 “Insensata decisión y otras aventuras”
    Cuadernillos 103 al 119. Portadas Jabato Color 33, 34, 35, 36 y 37.

    TOMO 8 “Acorralados y otras aventuras”
    Cuadernillos 120 al 136. Portadas Jabato Color 38, 39, 40 y 41.

    TOMO 9 “El mandarín de hierro y otras aventuras”
    Cuadernillos 137 al 153. Portadas Jabato Color 42, 43, 44, 45, 46 y 47.

    TOMO 10 “El bosque tenebroso y otras aventuras”
    Cuadernillos 154 al 170. Portadas Jabato Color 48, 49, 50, 51 y 52.
    Cuadernillos 159 al 161 dibujados por ¿José Mª Casanovas?

    TOMO 11 “La costa del miedo y otras aventuras”
    Cuadernillos 171 al 187. Portadas Jabato Color 53, 54, 55 y 56.
    Cuadernillos 184 al 187 dibujados por ¿José Mª Casanovas?

    TOMO 12 “Hombres contra fieras y otras aventuras”
    Cuadernillos 188 al 204. Portadas Jabato Color 57, 58, 59, 60 y 61.
    Cuadernillos 188 y 189 dibujados por ¿José Mª Casanovas?

    TOMO 13 “El Cobra Real y otras aventuras”
    Cuadernillos 205 al 221. Portadas Jabato Color 62, 63, 64, 65 y 66.

    TOMO 14 “Tras la muralla de roca y otras aventuras”
    Cuadernillos 222 al 238. Portadas Jabato Color 67, 68, 69, 70, 71.
    Cuadernillos 230 al 235 dibujados por Martínez Osete.

    TOMO 15 “En la selva del silencio y otras aventuras”
    Cuadernillos 239 al 255. Portadas Jabato Color 72, 73, 74, 75, 76 y 77.

    TOMO 16 “Las cavernas del terror y otras aventuras”
    Cuadernillos 256 al 272. Portadas Jabato Color 78, 79, 80, 81 y 82.

    TOMO 17 “Bandidos de la montaña y otras aventuras”
    Cuadernillos 273 al 289. Portadas Jabato Color 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90.

    TOMO 18 “Los cazadores malayos y otras aventuras”
    Cuadernillos 290 al 306. Portadas Jabato Color 91, 92, 93, 94 y 95.

    TOMO 19 “Los orangutanes atacan y otras aventuras”
    Cuadernillos 307 al 323. Portadas Jabato Color 96, 97, 98, 99, 100, 101 y 102.

    TOMO 20 “Botadura singular y otras aventuras”
    Cuadernillos 324 al 340. Portadas Jabato Color 103, 104, 105, 106, 107 y 108.

    TOMO 21 “Rumbo a Iberia y otras aventuras”
    Cuadernillos 341 al 357. Portadas Jabato Color 109, 110, 111, 112, 113 y 114.

    TOMO 22 “Los incendiarios y otras aventuras”
    Cuadernillos 358 al 374. Portadas Jabato Color 115, 116, 117, 118, 119 y 120.

    TOMO 23 “Encuentros emocionantes y otras aventuras”
    • Cuadernillos 375 al 381.
    • Almanaque 1960 con las aventuras “Rescate en Navidad” de 17 páginas, “Aventura en Navidad” de 1 página y la portada.
    • Extra Verano 1960 con las aventuras “La muerte al acecho” de 19 páginas, “Taurus hace una apuesta” de 1 página y la portada.
    • El Capitán Trueno Extra 320, 322, 325, 327, 328 y 329.
    Portadas Jabato Color 121, 122, 123, 159, 200 y 212.

    ResponderEliminar