miércoles, 24 de octubre de 2012

A la rica adivinanza

Hoy os quiero proponer un juego, una adivinanza, tan sólo tenéis que observar detalladamente, el fotograma de la estupenda película de El Gran Vázquez (dirigida por Óscar Aibar). Tenéis que averiguar que elementos del escenario no corresponden a la fecha que representa al encuentro entre Vázquez e Ibáñez en el film (interpretados por Santiago Segura y Manuel Solo). Espero vuestros comentarios en este misma entrada del blog.


Gracias por la colaboración de Óscar Aibar, en la cesión del fotograma.

12 comentarios:

  1. ¿El Cartel de Factoría del Cómic? :-)

    ResponderEliminar
  2. Ni los libros que están en las estanterías. Y seguramente el Mortadelo de cartón tras Ibáñez también sea más moderno. Las portadas de revistas en las paredes seguramente si sean correctas todas, o casi.

    ResponderEliminar
  3. Venga, quiero más comentarios, dentro de unos días daré la solución a la adivinanza. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El libro de la catedral del mar no se había escrito todavía.

    ResponderEliminar
  5. Es la última escena de la película, ambientada "30 años después" del resto de la trama, con lo que supongo que será 1994. Bien, aparte de corroborar que el libro "La catedral del mar" es bastante posterior (como 12 años), yo me he fijado en las portadas colgadas en las paredes y en el stand... todos los Mortadelo y Mortadelos especial son ediciones de 1991 y 1993, pero el Olé de Sacarino de arriba a la derecha data del 87.

    También me he fijado en el propio stand tras Ibáñez, que se me hace bastante más actual, y estoy seguro de haberlo visto antes... pero no consigo acordarme.

    ResponderEliminar
  6. En la parte izquierda del fotograma puedo observar una figura de carton que corresponde a Mortadelo de la Mancha(creo que 2005).


    Iñigo

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a fechar todo lo que puedo y así veis lo que corresponde o no, cuidado que viene un tocho:

    Anterior a la fecha supuesta:
    - De izquierda a derecha, la 1º portada colgada en la pared es del "Super Mortadelo" Nº130 de Ediciones B, de 1993.
    - La 2º portada no se ve mucho, pero apostaría a que es del "Super Mortadelo" Nº77 de Ediciones B, de 1990.
    - La 3º portada, del "Super Mortadelo" Nº89 de Ediciones B, de 1991.
    - Entre la 3º y 4º portada, debajo, hay un dibujo de Ibáñez que representa a él mismo llevado a hombros por algunos de sus personajes. Sale haciendo una caricatura de Aznar, por lo que supongo es por lo menos de principios los 90 y podría encajar.
    - La 4º portada, del "Super Mortadelo" Nº87 de Ediciones B, de 1991.
    - La 5º portada, del "Mortadelo" Nº175 de Ediciones B, de 1990.
    - La 6º portada, del OLÉ del Botones Sacarino corresponde al Nº268, "Igual que un Huracán", pero aparece ya como de Ediciones B por lo que es la edición de 1987 o posterior.
    - El "Mortadelo" del estante de cartón es el Nº195 de Ediciones B, de 1991.

    Posterior a la fecha supuesta:
    - En realidad si suponemos que la película avanza de 1964 a 1968 aproximadamente, la escena del fotograma debería ser 1998, estando Vázquez ya fallecido.
    - El cartel de Factoría del Cómic es, como poco, de 2009.
    - El libro más reconocible de los que hay en los estantes, "La Catedral del Mar", es de 2006 la primera edición, pudiendo ser una posterior por la tira de papel que lo promociona como best-seller en el ejemplar más alejado.
    - A la izquierda del todo se ve un poco de un cartel con el Mortadelo a caballo de la portada "Mortadelo de la Mancha", de 2005.
    - Encima del "Mortadelo" Nº195 del estante de cartón hay otro álbum, se ve un poco la portada del OLÉ Nº15, con la historieta "La Estatua de la Libertad". Como le falta un círculo con el título de la historia (etapa Bruguera) o el logo de Ed. B (edición posterior) que estaba justo en el trozo que se ve, corresponde a una reedición de más tarde del 2000.
    - El estante de cartón tras Ibánez no se cómo datarlo pero el Mortadelo dibujado tiene un nivel de detalle más propio del siglo XXI que de principios de los 90.

    Supongo que sólo quedaría por saber:
    - El resto de libros, que no los encuentro para saber cuáles son.
    - El dibujo debajo de la portada colgada Nº1 de un mortadelo disfrazado de bestia antediluviana del que todos huyen, que he visto en alguna parte pero no caigo dónde, por lo que no sé de cuándo es.
    - Y comprobar si ya existían camisetas de Makoki por entonces.

    Lo raro es que no eliminaran al rodar al menos el cartel de éste blog o los libros modernos, para que no fuera tan cantoso.

    ResponderEliminar
  8. Se supone que es un Sant Jordi de a mediados de los noventa.

    Sin mirar las fechas de las portadas (que, por lo menos, sí son publicadas de la época 1992-1995, y nótese el detalle de los Olé anteriores a 1993), resulta evidente que todo lo demás es actual: Los libros parecen actuales, el expositor de Mortadelo es de los años 2000, así como las ilustraciones de los dos posters del fondo. Y por supuesto, el blog no existia ;)

    ResponderEliminar
  9. Agracederos a todos los participantes de esta adivinanza. Me habéis sorprendido, tenía apuntado sobre todo el cartel de Factoría del Cómic, el libro de La catedral del mar, el cartel de Mortadelo de la Mancha, y algunas cubiertas de las revistas de Mortadelo. Sin duda el más observador de todos los participantes, el amigo LaRCHS.

    ResponderEliminar
  10. El próximo que tenga los errores escondidos o más difíciles para quebrarnos un poco más la cabeza, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intentará, cuando veamos alguno interesante lo publicaremos en el blog. Saludos.

      Eliminar