martes, 8 de marzo de 2011

Presentación de "Los cromos de Bruguera" en Barcelona



Ediciones B recupera, en una edición muy fiel a la original, los míticos álbumes de cromos que publicó Bruguera desde 1956 hasta la década de los setenta. Presentamos tres álbumes –Banderas del universo, Razas humanas y Maravillas del mundo- que traerán a muchos lectores recuerdos felices de su infancia.

Los álbumes se presentarán en rueda de prensa, el próximo jueves 10 de marzo a las 11:30 horas en el Hotel Casa Fuster (Passeig de Gràcia, 132). El acto contará con la presencia de Miguel Conde, autor de las ilustraciones originales de "Maravillas del mundo", y el periodista Vicent Sanchís.

Nota importante.


Las webs interesadas en cubrir el evento, o público que quiera asistir, deberán mandar un correo de confirmación a Carmen Romero, a la siguiente dirección cromero@edicionesb.es El aforo es limitado.

13 comentarios:

  1. De niño coleccioné los dos álbumes de Maravillas del Mundo, que dejaron en mí una gran pasión por la naturaleza y que marcaron mis gustos por el arte. Con el tiempo, al tener hermanos menores, aquellos álbumes desaparecieron. Ha sido en fechas recientes que he podido recuperarlos en una tienda de Madrid (Utopía) y lo primero que comprobé es que conservaban aquel esplendor que tenía en mi memoria. Me costaron algo carillos, pero tuve la sensación de haber recuperado un tesoro. Me alegra que ahora se reediten, y espero que vuelvan a hacer las delicias de muchos. Quiero desde aquí transmitir mis saludos y mejores sentimientos hacia el sr. Conde, quien logró transmitir una sensibilidad especial en aquellas imágenes donde siempre, aparte del motivo de cada cromo, exhibía unos cielos impresionantes. Por favor, deseo que llegue a este artista mi más reconocido agradecimiento por su trabajo. Tengo ahora 61 años y puedo decir que aquellas imágenes llegaron a definir parte de mi trayectoria laboral. Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Antonio, muchas gracias por tus comentarios por los álbumes de Maravillas del mundo, le paso tus palabras a Miguel Conde, que a buen seguro le gustará leerlas. En breve subiré al blog una entrevista con el autor, que espero que te guste y puedas dejar tus comentarios oportunos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, muy buena idea la reedición de dichos albumes, yo por desgracia me pasó lo mismo que a Juan Antonio y por detrás mío van 5 hermanos mas que destrozaron parte de mi legado de tebeos (ahora le llamamos cómics) y álbumes de cromos. Yo recuerdo tener el de Vida y Color, las ligas de futbol, billetes, etc, pero por desgracia recuerdo que eran de las otras editoriales: Maga, Ruiz Romero...pero repito excelente idea la de Ediciones B. Ojalá los seguidores del Capitán Trueno, entre los que me encuentro, nos tratara la editorial de igual manera.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Juan Antonio,

    Celebro que valores tan positivamente el trabajo de mi padre. He tenido la suerte de convivir con una persona creativa del que tanto hemos aprendido mis hermanos y hermana. Creo que justo es el reconocimiento a su amplisima labor artistica que a grandes rasgos oscilaria entre la publicidad y la pintura, pasando por la fotografia e ilustracion.

    El cielo, el mar, las barcas, flores y construcciones de piedra han sido entre otros sus temas favoritos en la pintura, aplicando la técnica del oleo, mediante acuarelas o acrilicos, pero siempre influenciado por su pasión a la Costa Brava.

    Finalmente decirte que recuerdo con nostalgia el orgullo que me producia cambiar y coleccionar con mis compañeros en el patio del colegio los "cromos" de las "Maravillas del mundo".

    Carlos Conde

    ResponderEliminar
  5. Bruguera tambien publico coleccciones de futbol ¿tienen idea de reeditarlas ?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, tanto el de Jameson como el de Carlos Conde. Acabo de ver que se ha hecho una entrevista a Miguel Conde, que leeré esta tarde detenidamente. Espero haya sido un éxito la presentación de estos álbumes, que estoy deseando tener. Y ójala se publiquen las otras obras del autor. De haberlo sabido con más tiempo, me habría desplazado a Barcelona para saludaros personalmente. La verdad es que estoy emocionado. Por lo que veo el gran artista tiene la edad de mi padre. Felicito también a los editores, pues ha sido muy buena idea. Bruguera tiene un inmenso fondo editorial, tanto en tebeos como en cromos y no deseo otra cosa salvo que el éxito sea rotundo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Andrés, aquí tienes la respuesta del editor:

    La intención de la editorial es seguir con la colección de álbumes de cromos que hemos lanzado en marzo, y en ella tienen cabida todo tipo de líneas siempre que sean álbumes de cromos.

    ResponderEliminar
  8. !!QUÉ BUENO!! "Maravillas del mundo" y más tarde los dos de "HISTORIA NATURAL" fueron los que decidieron mi futuro de ilustrador, pasé de coleccionista compulsivo a los 12 años, a ilustrarlos a los 17, mis tres años trabajando y conviviendo en el taller/hogar de Miguel Conde, (con toda su familia y peripecias familiares) me marcaron profundamente.
    Cuando eché a volar por mi cuenta, con colecciones para Ibis, Bruguera, Ruiz Romero o Ediciones Este, llevaba parte de su sabiduría y técnica conmigo ya para siempre.
    Espero que me alcancen las reediciones, ya de los 70, y tambien se reediten las míticas colecciones "Club del Misterio" "Club Joven"
    Ciencia Ficción "Serie Naranja" o Coleccion Historias "Serie Roja" de las cuales ilustré casi "TODAS" las portadas (Unas 230) A propósito alguien sabe ¿donde han ido a parar los originales???

    En los tiempos digitales que corren, un original es un pequeño tesoro...

    Isidre Monés isidremonesart.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. He visitado tu blog, Isidre. IMPRESIONANTE. Tengo que revisitarlo con detenimiento cuantas veces sea necesario. Qué honor hayas podido trabajar con Miguel Conde.

    ResponderEliminar
  10. Isidre quiere que se republiquen esas obras para que tengan que pagarle derechos y lo mismo hasta odiaba dibujarlas..

    ResponderEliminar
  11. Compañero Anónimo:
    Si lees un par de entrevistas que me hicieron los compañeros de "Tebeosfera" y "El Predicador malvado", veras que cuento que a los 15 años empecé en publicidad, pero mi ilusión (que cumplí en un par de años, gracias al maestro Miguel Conde, era dibujar cromos, de los cuales había sido un coleccionista compulsivo; no se de donde puedes sacar que odiara dibujarlos, 400 pesetas del año 70, sacaba yo con un cromo, 2 cromos al dia, 800 ;al mes 20.000 y más si trabajaba en domingo, que nunca se me cayeron los anillos. Piensa que por entonces mi sueldo de bocetista aventajado en una agencia de publicidad en Tuset, era de 12.000.
    O sea que los cromos a parte de divertido era un buen negocio.
    Otra cosa es que como con los cómics, cuando llevas 100 páginas, 8 viñetas por página con los mismos caretos, ya cansa.
    Los cromos tenian la ventaja que de 250 locomotoras, nunca dibujabas una "repe"

    O sea, creéme, hubiera seguido dibujando cromos si mi ultimo cliente, a mediados de los 80 (Ediciones Este) no se hubiera dedicado solamente a Campeonatos de futbol y a series de T.V.
    De mis dos ultimas colecciones "Técnica y Accion" y " Mis Casitas" guardo felices recuerdos.

    Mi queja ha sido siempre, que los editores casi nunca cumplen con la obligación legal de devolver los originales.
    Eso,(los originales) con la ilustración digital, a dejado de existir, definitivamente.
    Isidre Monés

    ResponderEliminar
  12. Compañero anónimo:
    Me veo en la obligación de contestar al segundo concepto vertido en tu corto comentario del otro día.
    Como que firmas "anónimo", no puedo tener el gusto, pero intuyo que no eres alguien del viejo oficio del pincel.
    De serlo, sabrias que para un ilustrador, la mayor recompensa, satisfacción y orgullo es ver editada su obra; y si se trata de una reedición ,55 años despues, como en el caso del maestro Conde; figúrate! (Debe ser por ese algo infantil o exhibicionista que muchos tebemos)
    Por otro lado, ¿sabias que en mi caso, y no debe ser el único, de 200 libros ilustrado,y muchos publicados en varios países. he llegado
    a cobrar derechos de autor de tres o cuatro?
    ¿Sabias que album de cromos "El porque de las cosas" se reeditó (en parte) en 2004, y varios autores tuvimos qie quejarnos amargamente porque habían desaparecido nuestros nombres de los créditos?
    Yo, y varios como yo, hemos pecado de falta de interes por esos temas durante más de 40 años, y así nos luce el pelo.
    Isidre Monés

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo, ya están a la venta estas 3 colecciones de cromos. Espero que no resulte muy difícil localizarlas. Que no pase lo que con "Roberto Alcázar y Pedrín" y los fastidiosos sondeos mercantiles, que empecé a coleccionarlos 5 meses después de su aparición en Barcelona.

    ResponderEliminar