viernes, 8 de octubre de 2010

El Tío Vázquez es el personaje donde hay más de mi padre puesto en él. Entrevista con Manolo Vázquez Jr.



Hoy tenemos el placer de entrevistar al hijo de el gran Vázquez (1930, Madrid - 1995, Barcelona), Manolo Vázquez (1976, Barcelona). Nadie mejor que él, para hablarnos de la figura de sus padre, creador entre otros de Heliodoro Hipotenuso, La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda, Anacleto, agente secreto, Los cuentos de Tío Vázquez o Angelito. Manolo Vázquez Jr., es realizador de cine y televisión, además de dibujante ocasional.

Estas fueron sus palabras


Manolo Vázquez Jr.

¿Cómo recuerdas a tu padre como profesional del cómic?

Pues lo recuerdo como lo que fue, uno de los autores españoles más importantes e influyentes de la denominada “Escuela Bruguera”.


Tío Vazquez, el personaje

De entre todos sus personajes ¿cuál es tu favorito? ¿Y por qué?

Mi favorito es sin duda alguna el Tío Vázquez, las razones son obvias. Es el personaje donde hay más de mi padre puesto en él. Es la serie donde más a gusto se sintió y aunque de la serie “Los cuentos de Tío Vázquez”, propiamente dicha llego a realizar pocas páginas bastarían para crear su leyenda.

Recientemente se ha estrenado el biopic sobre tu padre, ¿qué opinión le merece?

Yo estoy encantado con la película. He estado trabajando en el rodaje junto a Óscar Aibar como asistente suyo y asesor. La película solo recoge una época en la vida de mi padre, son los años 60, la edad dorada del cómic español y la época en la que se forjo la leyenda de Vázquez. Toda esa época, el espíritu de la redacción Bruguera… es un placer para cualquier amante del comic ver esta película…

¿Refleja realmente como era su padre?

Sí, refleja perfectamente su manera de ser.


Santiago Segura como Vázquez

Hay algunas escenas en que Santiago Segura guarda un gran parecido con Manuel Vázquez. ¿Cómo viviste el rodaje?

Pues es algo extraño. Alguna que otra vez me lleve algún susto cuando Santiago se acercaba por detrás y de pronto lo veía... era una sensación extraña, sin duda. Santiago ha hecho un trabajo increíble. Creo que nadie más podría haber hecho el papel de Vázquez, en serio.

¿Qué destacarías por encima de todo de la película?

Transmite muy bien el espíritu de la filosofía de Vázquez, por que él actuaba como lo hacía Era un anarquista, una persona que no quería formar parte del rebaño y vivía la vida a pleno pulmón. Eso se puede apreciar en cada fotograma de la película.



Sabemos de tus inicios como historietista, ¿qué proyectos tienes en un futuro?

Pues en estos momentos estoy preparando un álbum con una editorial nueva, Gentle noise. Esperemos que salga en primavera del año que viene.



Este mes Ediciones B, publica un libro sobre la obra de su padre: “By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito" (escrito por Antoni Guiral), un reconocimiento a la trayectoria de más 50 años como profesional del tebeo, ¿qué sientes al ver tal alabanza sobre su obra?

Pues me siento orgulloso, claro. Por fin se esta haciendo justicia a la figura de mi padre y, como ya he dicho, uno de los autores mas importantes de este país. Aunque también debo decirte que me jode un poco que todo esto pase a raíz de una película. Si Santiago Segura no hubiera protagonizado esta película, nadie estaría publicando nada de Vázquez, y posiblemente tampoco me estarías haciendo esta entrevista. Pero bueno, sea por lo que sea, me alegro de que la gente joven pueda descubrir a un autor clásico como él.


Año 1988, Martz Schmidt, Escobar, Enrique Oliván “Oli”
Manuel Vázquez y dos técnicos de Ediciones B.


En alguna entrevista que han hecho a Ibáñez, siempre ha declarado la admiración por el ingenio de Vázquez, de hecho uno de sus personajes en 13, Rue del Percebe retrata su mítica figura. ¿Sabe si era la admiración mutua? ¿Qué autores le gustaba a Vázquez leer?

Sí, era mutua, y además fueron amigos. De autores españoles a mi padre le gustaban mucho Raf, Iva, Ja… Le gustaba más el cómic extranjero: Lauzier, Manara, Caza, Sergio Aragonés

Manuel Vázquez hubiera cumplido 80 años en 2010, ¿qué crees que le hubiera gustado dibujar en la actualidad?

Seguramente no habría dejado de dibujar en todo este tiempo… solo para ir al bingo, eso sí.

¿Qué les dirías los miles de fans de la obra de Vázquez y su leyenda como historietista?

¡Que compren sus tebeos, que mi piscina no se paga sola!

Muchas gracias por sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario