jueves, 16 de septiembre de 2010

Presentación de 100 años de Bruguera en Barcelona


Se cumplen 100 años desde que Juan Bruguera fundó, en 1910, la editorial El Gato Negro, germen de Editorial Bruguera y, más adelante, Ediciones B. Es la ocasión perfecta para repasar la historia de una editorial que ha marcado la educación cultural y sentimental de varias generaciones.

Para conmemorar estos 100 años, Ediciones B presentará un libro muy especial: 100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B, el próximo martes 21 de septiembre, a partir de las 12:00 horas en la Fundació Suñol (entrada por Roselló, 240).

Contaremos con la intervención de Antoni Guiral, periodista y especialista en cómic, y de Joan Bruguera, bisnieto del fundador de la editorial El Gato Negro. También nos acompañarán, y posarán para esta gran foto de familia del cómic español, nuestros autores más destacados: Francisco Ibáñez, Jan, Armonía Rodríguez (en representación de Víctor Mora), Ricard Ferrándiz, Ramis, etc.

En el trascurso del acto presentaremos el libro 100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B, de Antoni Guiral, que abarca todas las etapas de esta editorial: desde la fundación en 1910 de El Gato Negro y su relanzamiento, en 1940, como Editorial Bruguera, hasta la creación en 1986 de Ediciones B tras la adquisición del fondo editorial de Bruguera por parte de Grupo Zeta.

Así, repasaremos la historia de revistas y colecciones míticas como Pulgarcito, Tío Vivo, Historias Selección, Libro Amigo o Joyas Literarias Juveniles, así como la trayectoria de Francisco Ibáñez, Manuel Vázquez, Escobar, Víctor Mora o Jan, grandes autores de la Editorial Bruguera cuya obra publica desde 1986 Ediciones B.

Para más información o confirmar asistencia (hasta agotar aforo), contacta con el Departamento de Comunicación de Ediciones B.

Patricia Lledó: prensabcn@edicionesb.es

1 comentario:

  1. En la siguiente URL podéis cotemplar dibujos de un antiguo colaborador de Editorial Bruguera:
    http://korrukokiko.wordpress.com

    ResponderEliminar