jueves, 27 de febrero de 2014

Pulgarcito, el regreso

Estamos de enhorabuena, hoy iniciámos la cuenta atrás para la publicación de Pulgarcito de Jan, un personaje que regresará a las librerías el próximo 30 de abril. Os avanzamos varios contenidos y detalles de la historia del personaje y su autor.


Cubierta de Pulgarcito nº 1

El nacimiento del personaje

El origen de la colección es debido a que la editorial Bruguera pidió a tres de sus principales autores (Ibáñez, Raf y Jan) propuestas para una nueva colección de cómic infantil. Entre las tres la propuestas de Jan fue que prosperó por su calidad y temática basada en cuentos clásicos pero con grandes dosis de imaginación y originalidad. Jan recuerda como anécdota todas las librerías y bibliotecas que tuvo que visitar, para descubrir los cuentos populares de todo mundo, no solo los más clásicos, en los años 80 cuando no existía internet. 

Pulgarcito y amigos

Pulgarcito era el menor de 6 hermanos que, acompañado de su gato Medianoche, viviría muchas aventuras a caballo entre la realidad y los mundos fantásticos de la literatura infantil: Nunca-Jamás, el País de las Maravillas, cuentos tradicionales, fábulas y leyendas... Sus hermanos, quintillizos, llevaban una letra en sus camisetas para diferenciarse. Así se llamaban Agapito, Elías, Isidoro, Óscar y Ulises. El Señor Ogro parecía temible pero su mal genio era aplacado por su hija Trini, amiga de Pulgarcito. En el fondo, tenía buen corazón, aparte de ser un gran científico. Con su máquina del tiempo, Pulgarcito recorrería diferentes épocas, desde la prehistoria a la Edad Media, y estaría presente en importantes acontecimientos históricos como el descubrimiento de América
 
Las publicaciones

Pulgarcito no se editó por vez primera en la propia revista sino el mes anterior en Zipi y Zape Especial nº68 (febrero 1981) y Zipi y Zape nº449 (16/2/1981) como promoción. El primer número de esta nueva etapa de Pulgarcito fue publicado el 2 de marzo de 1981 y, semana a semana (más tarde, quincenalmente), se presentaba una nueva aventura del pequeño personaje junto con las creaciones de otros dibujantes habituales de Bruguera o personajes internacionales como Tom y Jerry. A pesar de que el ritmo de entregar una historieta semanal era demasiado para el afán perfeccionista de Jan, la calidad alcanzada en el dibujo y los guiones que reflejaban el mundo infantil, era muy alta. No así el color de imprenta, del que el autor nunca estuvo satisfecho. Ediciones B recupera la colección a partir de abril de 2014 coincidiendo como la gran novedad del Salón del Cómic de Barcelona 2014.


Jan en su estudio, año 1980
en la etapa de Superlópez y Los Alienígenas

Sobre el autor

Juan López "Jan", nació en la localidad leonesa de la comarca de El Bierzo, en Toral de los Vados (España) el 13 de marzo de 1939. En su pronta niñez Jan se trasladó con su familia a Cataluña, residiendo en la ciudad de Barcelona. Después de estudiar delineación mecánica y trabajar en una fábrica de insignias y placas de metal, el autor leonés comenzó a partir de los 50 a trabajar en los Estudios Macián de dibujos animados, al mismo tiempo que hacía sus primeros pinitos en el tebeo al colaborar en la revista Yumbo.

Sobre la edición

Para la ocasión restauramos los originales en su totalidad, el color cobra gran importancia porque se realiza digitalmente con la aprobación y supervisión directamente del autor. Como lanzamiento de la colección publicamos los nº 1 y 2 simultáneamente. La colección consta de 16 números de 48 páginas más dos números de 64 páginas. Haciendo un total de 18 álbumes. Las medidas serán 19 x 25 cm con tapa dura y el precio será de 10 € cada ejemplar. Es importante destacar que Jan realiza de nuevo las portadas para toda lacolección.

4 comentarios:

  1. Os felicito por la iniciativa, recopilar todas las aventuras de PULGARCITO me parece genial. Mi primera colección pagada con mi paga de 25 pesetas (y que aún conservo) fue la de Pulgarcito pequeños formato y guardo grandes recuerdos de sus aventuras, de su gato Miau y sus hermanos, del Sr.Ogro. También quisiera elogiar el acertadísimo precio de 10 euros (esperemos se mantenga a lo largo de los 18 albumes).

    ResponderEliminar
  2. Entonces no fue una inocentada. ¡Cuánto me alegro!. Ahora a esperar al mes de Abril.

    ResponderEliminar
  3. 18 álbumes a 10 euros, casi 200 euros, me parece una sobrada..... pero bueno, veremos si esto llega al número 3.... mi duda es: ¿será la misma edición que la de RBA de hace uno o dos años? o será mejor?.... (el papel de aquella era papel de lija, básicamente....)

    ResponderEliminar
  4. Todos a comprarlos! y crucemos los dedos porque esta colección llegue a su fin, que con la experiencia que hay ya veremos :( confiemos que sí.

    ResponderEliminar