viernes, 6 de septiembre de 2013

Superlópez y Jan protagonistas de Viñetas


El pasado mes tuvo lugar "Viñetas desde o Atlántico", un festival de la historieta que lleva16 ediciones. Un evento, que tuvo como protagonista a Superlópez, y el Supergrupo: con un exposición dedicada a los tres álbumes editados; además de una retrospectiva sobre toda la obra de Jan, con el nombre de "Jan, sólo hay uno", comisariada por el especialista Antonio Martín


Ambas exposiciones (en el Palacio Municipal) fueron una delicia, pudiendo recorrer la evolución gráfica del Supergrupo, así como poder comtemplar tebeos originales de la época, como Lucas y Silvio, Don Talarico en la revista Strong (además de la reedición de Amaníaco), Cole-Cole, bocetos de personajes, Heidi, Marco, Nosotros los catalanes, diversos cuentos troquelados, Paso Largo, el espectacular Fechas mágicas o las primeras y originarias planchas de Superlopez de la editorial Euredit. Toda una singular y admirable retrospectiva de más de sus cincuenta años como profesional.

 

Primer álbum, El Supergrupo



Segundo álbum, Todos contra uno, uno contra todos




 
Tercer álbum, Otra vez el Supergrupo




El certamen contó con la presencia del propio Jan, y el guionista de Superlópez, Francisco Pérez Navarro, más conocido como Efepé. Ambos fueron arropados, en la conferencia que tuvo lugar en el Kiosco Alfonso, por el subdirector de Viñetas, Carlos Portela, y la de Melo, colaborador de las jornadas.


Conferencia de Jan, de izqda a derecha, Portela, Jan, Epepé, Melo


Esperamos seguir disfrutando del trabajo de Jan, todo un maestro de la historieta, por muchos años. Os dejamos con algunas instántaneas más de nuestro paso por La Coruña

 


Nota. Nuestro agradecimiento a la organización de Viñetas, y al amigo Taradete.

8 comentarios:

  1. ¡Gracias por las fotos! Unas exposiciones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir con nosotros todas esas instantaneas del evento.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los agradecimientos. ¡Unas fotos magníficas!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras. Ojalá que la expo de Jan, recorriera varias ciudades de España.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tuvieron los gallegos. Unos dibujos preciosos.

    ResponderEliminar
  6. UHm, interesante. Una pregunta ¿Los originales de las historietas que están ahí colgados, no son en realidad originales, sip? Lo digo, porque se supone que los originales no llevan letras... Esas las ponéis después.. O me equivoco.. Es algo que no entendí nunca.

    Gracias, si alguien me lo puede explicar.

    ResponderEliminar