jueves, 18 de noviembre de 2010

"La censura acabó con el Capitán Trueno". Entrevista a Vicent Sanchis



Jesús Jiménez
de Rtve.es, entrevista a Vicent Sanchis, el autor de "Tebeos mutilados". Un libro que Ediciones B acaba de publicar, donde nos habla de la censura en los tebeos, principalmente sobre Bruguera, durante la etapa franquista.

"En una de sus primeras aventuras el Capitán Trueno tenía que devolver un Cáliz robado. Y en la primera reedición de la historieta se sustituyó por una corona, para evitar las referencias religiosas. Lo más curioso es que en la siguiente reedición el censor fue más permisivo y se volvió a autorizar el Cáliz".

Entrevista completa haciendo click aquí

2 comentarios:

  1. Alguna vez habría que hacer una comparativa entre la revista Delta99 que editó - creo - Toray en los 60, y la reedición de Buru Lan a principios de los 70... es increíble las grandes diferencias en algunas viñetas y eso que aún estábamos en pleno franquismo...

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo este libro y es ahora que valoro el esfuerzo que hizo Bruguera. Tengo más de 30 álbumes gigante del Trueno y en más de una ocasión me he visto con la tentación de quitarles la portada (la mayoría son de Ambrós)y tirar el resto a la basura, pero ahora, después de conocer las masacres de la censura, y a pesar de los disparates de algunas historias, creo que estos ejemplares son valiosos por su gran valor testimonial.

    ResponderEliminar