miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Joan Boix y Ricard Ferrándiz, los autores de El Capitán Trueno: El último combate

Coincidiendo con la puesta a la venta esta semana de “El Capitán Trueno: El último combate”, hemos entrevistado a sus autores, Joan Boix y Ricard Ferrándiz. Una obra que los fans de Trueno esperan con gran expectación; desde Factoría del Cómic os mostramos algunos detalles más del álbum, ciertas claves para su lectura, y la opinión de sus autores.

-¿Cómo surgió la posibilidad de crear una nueva aventura de El Capitán Trueno?

Joan Boix. - Fue idea de Ricard, el guionista de esta historia. En una visita por el norte de Cataluña, quedó fascinado por los impresionantes paisajes. Fotos, apuntes, todo quedó archivado para, en un momento dado, escribir la presente aventura de Trueno.

Ricard Ferrándiz. - Escribí una sinopsis y propuse la idea a Ediciones B, el proyecto les gustó, y tras la aprobación por parte de Víctor Mora, me puse a trabajar en el guión definitivo de “El Último Combate”.

El último combate, página 18

-¿Cómo afrontasteis el reto de crear El último combate?

JB. - Para mí, ha sido una gran satisfacción dibujar El Capitán Trueno y sus compañeros y, a la vez, una enorme responsabilidad. El creador gráfico, Ambrós, es inimitable. El encanto de su dibujo, las expresiones de los personajes, la acción en las figuras… fue único. Yo añadiría que no ha habido otro dibujante de tebeos (o cómics, como se prefiera) en nuestro país, que haya superado la expresividad narrativa que transmitía el maestro Ambrós.

RF. - Con ganas de hacer algo distinto que pudiera servir para dar un nuevo impulso al personaje, muy olvidado los últimos años.

-¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de plantear el guión?

RF. - Quería que el final del Capitán fuera digno de él, algo heroico y épico, al igual que otros héroes legendarios, como Héctor de Troya, El Rey Arturo o Roland el sobrino de Carlomagno.

Página original nº 18

-¿En qué estilo gráfico se siente más cómodo Joan Boix a la hora de dibujar El último combate?

JB. - En esta ocasión, he procurado que mi dibujo recuerde al de Ambrós, el creador, y lo he realizado a gusto. También ha sido mi oportunidad de homenajear al maestro. A mis catorce años, quedé embelesado por sus dibujos y copié, copié, hasta la saciedad. Incluso llegué a dibujar nueve cuadernillos como los del Capitán Trueno. Hice guión, dibujos, rotulación y aún los conservo. Les puse de título “El Capitán Rayo”. Ahora bien; mi estilo es otro. En realidad, en mis más de cuarenta años de profesión he debido imitar a otros personajes del cómic, pero, es en mis obras de autor donde puede apreciarse mi verdadero estilo.

-¿Qué historias recordáis, que os han influenciado más de El Capitán Trueno?

JB. - Son muchas y de aquí el éxito que siempre ha tenido El Capitán Trueno. Por nombrar una muy divertida recuerdo “El conde bromista”.

RF. - En general todas las dibujadas por Ambrós, en especial los 100 primeros números.

-De entre los creadores gráficos de Trueno a lo largo de estos cincuenta años, ¿cuáles son vuestros favoritos?

JB. - Ambrós cómo no, Fuentes Man y Luis Bermejo.

RF. - Sin duda alguna Ambrós, Burns y Bermejo.

-En pleno siglo XXI, ¿qué valores creéis que transmite un personaje como Trueno?

JB. - Si tomáramos ejemplo de las cualidades de Trueno, su lucha contra el opresor en defensa del oprimido su abnegación, solidaridad y posicionamiento frente a la tiranía, eso es lo que debería transmitirnos y concienciarnos de que todos somos El Capitán Trueno; tal vez así lograríamos vivir en una sociedad más justa.

RF. - Creo que existen valores inmutables en cualquier época, como la amistad, la lealtad, el valor o el altruismo.

-Sois conscientes que el lector de Trueno, es muy exigente, ¿Qué le diríais a sus fans respecto a esta nueva aventura?

JB. - Que la lean con interés, ya que es una aventura sin igual. Lo que aquí sucede, ocurrirá una sola vez: es un libro único en su contenido. Concluiré diciendo que, sería mi deseo que tanto el esfuerzo de Ricard en el guión, como el mío en el dibujo fuesen bien recibidos por parte del lector.

RF. - Que lo lean con la mente abierta, sin prejuicios, pensando que Trueno y los suyos no son superhéroes ni tienen superpoderes, y por tanto no son inmortales.

Y que a pesar de ello que no vean esta historia como un punto y final, sino como un punto de partida de nuevas aventuras.

Muchas gracias por sus amables palabras.


SOBRE LOS AUTORES


Joan Boix

(Badalona, 1945). Artista polifacético, fundó en su ciudad natal la primera escuela de cómics de Europa (Boix Studio), donde ejerció como profesor de dibujo artístico, pintura y cómic, cosa que en la actualidad sigue ejerciendo en Cardedeu, donde el autor reside. Con gran proyección internacional, sus trabajos han sido publicados en Alemania, Inglaterra, Escocia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Escandinavia, Australia, Italia, India, Portugal, Turquía, Grecia, Brasil…

Sus obras de autor más representativas son: La tierra del futuro (Ediciones Galaor, 1968), Robny, el vagabundo (Ediciones De la Torre, 1976), Jonathan Struppy (autoeditado, 1982). Desde 1993 y hasta hoy, Joan Boix es miembro del Team Fantomen, y dibuja la mítica serie El Hombre Enmascarado.




Ricard Ferrándiz

(Barcelona, 1943). Tras un corto inicio en Ediciones Toray, pasa a Editorial Bruguera, a través de la cual muy pronto entra en contacto con el mercado británico. A partir de aquí, toda su extensa carrera se desarrollará en el extranjero, con títulos como: Marouf, Pirouette, Minouche, Milord, Angeli a Brooklyn, Sherlock Holmes (con J.Longarón), Olaf il Vikingo o Commando.

Ha colaborado con las principales editoriales europeas dibujando diferentes géneros; bélico, policiaco, histórico, ciencia ficción, erótico…

También ha ilustrado cuentos infantiles como El cuento de las cuatro esquinitas. Su obra ha sido publicada en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, India…

En la actualidad, ha dejado de dibujar y solo se dedica a escribir.

12 comentarios:

  1. El dibujo es excelente pero el guión tiene dos o tres asuntos creo que poco aportan.

    Es claro que lo que sucede en el álbum y que esta causando tanta inquietud, se puede revertir...y hay quien seguro que lo puede hacer mucho mejor de lo que aquí esbozo.


    Tras un fuerte traumatismo craneal puede producirse una inconsciencia reversible, un estado cataléptico que puede confundirse con lo que no es. Eso ha pasado hasta en hospitales actuales, de ahora mismo, delante de gente más experta (R1) y con los conocimientos de ahora. Entonces…peor pues no habían descrito aun el reflejo pupilar ni sabían tomar el pulso carotídeo…

    Tras la recuperación de la conciencia bien pudiera darse un episodio amnésico y resultar que la persona traumatizada rellena el vacío de los recuerdos de su pasado creyéndose que es aquello que no es. Incluso puede llegar a adoptar nombres tan raros como el de “Esclarmonda” (de un cuento que le contó alguien del lugar, por ejemplo) y en lugar de tener un puma como mascota llegar a adiestrar a una paloma blanca…


    Por otro lado es claro que una pérdida de sangre implica hipovolemia, la cual ocasiona descenso de la presión arterial en el cerebro, lo cual a su vez es causa frecuente de pérdida de conciencia. Ante ello no es extraño que quien también acaba de recibir toda clase de golpes (también en la cabeza) y heridas por todo su cuerpo grandullón, se confunda y al ver tanta sangre y tan súbita pérdida de conciencia en el otro, pues crea que ya ha sucedido lo todos sabemos que no puede suceder, ni en este año ni en venideros…

    Hay suerte allí pues tras la confusión él no aplica ni fuego ni tierra para rematar la faena y convertir en irreversible lo que aun lo es. Además resulta que el delirio y las instrucciones que a él le da Esclarmonda son colateralmente resolutivas: El frío del hielo provoca una vasoconstricción periférica de tal manera que la irrigación del lóbulo frontal del cerebro inconsciente aumenta al disminuir el lecho vascular periférico: hay un mayor aporte sanguíneo al cerebro y la recuperación es instantánea, pero con entumecimiento colateral (bienvenido sea) de las extremidades hipoxicas.

    La siguiente viñeta, la primera después de este álbum puede ser, por ello, evidente. Oye sus gritos tras él, se gira y al ver lo que está sucediendo regresa y lo saca de allí. Curan sus heridas (él mismo o el mago Morgano (solo tenia 10 años más que el héroe: está pues por los 60, lejos aun del retiro) el cual es capaz de suturar, reponer líquidos, más o menos expansores del plasma y ordenar una dieta reconstituyente.

    Mientras tanto Esclarmonda viendo todo esto, de repente recupera la memoria (su hematoma subdural ya lleva 9 días reabsorbiéndose), recuerda quien es, se abraza a su amado (en el cual nos proyectamos todos: que buen abrazar tiene la chica del haplogrupo Ia, (bella y madura, sí señor, gracias Boix!) y les relata entre sollozos como ha transcurrido su vida todo esos días desde que ocurriera aquello del río (ha pasado muy poco tiempo pues Boix pinta ya ahí al jefe con canas y al otro como adulto, mirando, ambos, apesadumbrados) y les relata a todo el grupo, que escucha atónito como, tras el intento de salvamento del crío que se ahogaba, terminó acabando en medio de la montaña, entre delirios, durante 9 días angustiosos, alimentándose de bayas y creyéndose ser quien no era.


    Un abrazo y gracias Boix por tu excelente dibujo.



    Job

    ResponderEliminar
  2. Carlos César Alvarez15 de abril de 2010, 22:09

    Este álbum es una puñalada trapera para los seguidores del personaje. Algo delirante y fuera de contexto. No creo que el guionista haya leído nunca un tebeo del Capitán Trueno. Creo que con este disparate, Ediciones B ha firmado la auténtica sentencia de muerte del personaje.

    ResponderEliminar
  3. Va a ser que los pesimistas teníamos razón. ¿Cómo puede dibujarse viejo y viudo a un héroe medieval? Esto sólo se le ocurre a los tontos. No he comprado el álbum ni pienso hacerlo: eso sí, le echaré una ojeada en la misma librería para hablar un poco con propiedad, pues lo voy a atacar en cualquier oportunidad que se me presente. Quiero al Trueno de siempre, no a este carcamal viudo, aunque luego le practiquen la cirujía estética de los wiganes y a Sigrid la rescaten de la quinta dimensión interplanetaria con la ayuda de de Diego Valor.

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leído pero noto demasiado nerviosismo. El Trueno de Ambrós lo tenemos todos en nuestra casa; bienvenidos sean los nuevos y venideros Truenos. Muertos, redivivos, resucitados o resoñados. El Capitán no morirá nunca, así que: ¡DISFRUTEMOS DE LAS NUEVAS OBRAS!!
    No exageremos: los comics están para ser disfrutados. A mí me parece una mierda al menos un 40% de la producción de los 60 y no me he rasgado las vestiduras ni me he puesto a insultar cuando lo he descubierto.
    Una saga como la que nos ocupa (tan extensa) tiene que tener de todo, y eso, a mi entender, es lo que forja leyendas.
    Un gran abrazo a los autores.

    Alex G.

    ResponderEliminar
  5. Rezapateta! Creo que es un claro ejemplo de manipularon que intenta reinventar el personaje al igual que algunos reinventan la historia. En lugar de sacar un personaje nuevo, pues se reinventan el que ya ha tenido exito.

    Ya en el álbum “Silencios” se inventan que era catalán. Si antes era cruzado y por ello más papista que el papa ahora resulta que es un hereje y que salva unos textos apócrifos (¿para que los publique Cesar Vidal?). Y resulta que (¿quién lo iba a sospechar?) es asesinado por la iglesia. En el próximo álbum igual contratan algún oscarizado director como guionista para que salga Fray Leopoldo como un pederasta que está acompañado de una monja puta (o una puta monja… pal caso…) de Caritas. También es posible un montón de cabrones que asisten a misa de doce o que portan un paso de Semana Santa. Y si le piden opinión a la miembra veremos que tras pelearse con Sigrid vive en un carro viejo mientras a aquella le han adjudicado los dos castillos : el de Thule para huir del calor del verano y el de la costa catalana, cerquita del mar, para pasar el invierno. Mientras Trueno, en la roulotte sigue pagando la hipoteca…Goliath sale del armario y vive con Gundar. Crispín ¿para qué seguir? Por ahí van los tiros, creo.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión personal, y por lo tanto totalmente subjetiva:
    15 euros tirados a la basura.
    Los dibujos de Boix no me acaban de convencer. Con lo bien que dibuja este hombre y lo mal que lo hace en este album. ¿por que motivo?
    El dibujo tendria un pase si el guión fuera medianamente aceptable. Pero a mi me parece mediocer.
    Muy malo para ser un guión del CAPITÁN TRUENO.
    Parece sacado de la etapa más mala del Capitán Trueno Extra
    ¿Y Víctor Mora ha dado el visto bueno???
    y sin contar con el fin que les depara a Sigrid y al Capitán

    Quizás alguien me acuse de aguafiestas, y que después de tanto tiempo tenemos nuevas aventuras del Capitán.
    Pues vale. Pero para esta calidad, prefiero seguir esperando a algo mejor.
    Si puedo lo descambiaré, porque me parece que la calidad del producto no merece el precio que he pagado.
    Esperemos que dentro de un tiempo, se vuelva a intentar relanzar el personaje, pero de verdad. Respetando su esencia.
    Esto es un mal sueño…..

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es un mal sueño. Lo malo es que no soy capaz de despertarme. No me gusta nada y además es demasiado precio para lo que nos han ofrecido.
    Con todos los respetos, no comprendo que hace Ediciones B, pero desde luego si me quieren eliminar como cliente lo hacen por buen camino.
    Después de anunciarnos la tan deseada reedición de los cuadernillos luego nada (por la coyuntura económica) y sin embargo editan esto.
    Empiezo a desear que los derechos de este personaje pasen a otras manos, porque si vuelven a intentar relanzar el personaje con los mismos criterios es que no han entendido nada.

    ResponderEliminar
  8. No me ha parecido ni tanto ni tan poco, como en todo hago una valoración objetiva con pros y contras. El guión me ha parecido muy mediocre pero con algunas ideas buenas, o que podrían haber dado para mucho. Y el dibujo está correcto, pero también podría haber sido mucho mejor, en concreto lo que más le falla es el efecto de perspectiva, bastante defectuoso y erróneo (como si lo hubiese hecho un principiante o aficionado; aunque ya sé la trayectoria profesional de Boix...); aunque tiene algo de encanto su estética.
    En definitiva, un cómic fallido pero no horroroso como lo quieran poner... lo dejaría en un "4,5" (en mi opinión de fan).

    ResponderEliminar
  9. P.D.: No obstante, ese dibujo no parece cuidado ni de lejos con el mimo con el que lo cuidaban Ambrós y Burns, sino que la cara de los personajes parece cambiar de rasgos según qué viñetas, hay trazos que no están acabados, proporciones mal hechas... me recuerda en ese descuido formal (pero cierto encanto) aal trabajo apresurado de Ángel Pardo.

    ResponderEliminar
  10. "Hablaréis y hablaréis, pero no convenceréis", diré yo parafraseando a otro Trueno, pero más moderno. Jamás, la publicación de un tebeo ha suscitado tanta controversia como ésta; jamás un tebeo ha dado tanto que hablar como éste; jamás una publicación como ésta ha preocupado tanto a un editor. ¿Cuál será la razón que motiva tanta presentación, tanta justificación de un final que pudiera haber sido otro... Y es que con los mitos, no valen componendas. Alguien dijo hace unos días que un personaje puede pertenecer a un autor, pero ¿puede un mito pertenecer a alguien? Trueno y Sigrid están muertos y bien muertos, y de poco vale, a estas fechas, comulgarnos con ruedas de molino: ya somos gente mayorcita para recurrir a manidos y trasnochados disparates americanos. En fin... El mal ya está hecho.

    ResponderEliminar
  11. "Hablaréis y hablaréis, pero no convenceréis", diré yo parafraseando a otro Trueno, pero más moderno. Jamás, la publicación de un tebeo ha suscitado tanta controversia como ésta; jamás un tebeo ha dado tanto que hablar como éste; jamás una publicación como ésta ha preocupado tanto a un editor. ¿Cuál será la razón que motiva tanta presentación, tanta justificación de un final que pudiera haber sido otro... Y es que con los mitos, no valen componendas. Alguien dijo hace unos días que un personaje puede pertenecer a un autor, pero ¿puede un mito pertenecer a alguien? Trueno y Sigrid están muertos y bien muertos, y de poco vale, a estas fechas, comulgarnos con ruedas de molino: ya somos gente mayorcita para recurrir a manidos y trasnochados disparates americanos. En fin... El mal ya está hecho.

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero el Jaén cómo habla de lo que habla después de hacer aquel corto (llamémosle así)?

    ResponderEliminar