jueves, 15 de abril de 2010

El regreso de El Capitán Trueno en la Cadena Ser

La Cadena Ser, ha realizado una especial sonoro, con el regreso de El Capitán Trueno, dando vida a los personajes mediante la interpretación radiofónica de la historia. Podéis escucharlo haciendo clic aquí.

3 comentarios:

  1. Y salió el álbum y, con él, la polémica. Va a ser que los pesimistas teníamos razón. ¿Cómo puede dibujarse viejo y viudo a un héroe medieval? Trueno es un personaje que no pertenece a Eds. B (como pudiera creerse), sino a los españoles que lo seguimos y compramos sus aventuras desde mayo de 1956. Forma parte de nuetros recuerdos más íntimos. Es parte de nuestra memoria individual. Representa a toda una generación de niños que, aunque hoy tienen más años, conservan las mismas ilusiones de esa época. Y así, no queremos que nos lo cambien. Esto sólo se le ocurre a personas sin conocimientos de psicología social y que no han leído los tebeos de Trueno. No he comprado el álbum ni pienso hacerlo: eso sí, le echaré una ojeada en la misma librería para hablar un poco con propiedad, pues lo voy a atacar en cualquier oportunidad que se me presente. Quiero al Trueno de siempre, con la novia y los amigos de siempre, no a este carcamal viudo, aunque luego los wiganes le practiquen la cirujía estética y a Sigrid la rescaten de la quinta dimensión interplanetaria con la ayuda de Diego Valor. Lástima de oportunidad para iniciar una nueva singladura aventurera de Trueno. Pues clientes en los 45 y los 65 años tiene a montones. ¿Qué más quiere una editorial?

    ResponderEliminar
  2. El mal ya está hecho.

    No ha sido un accidente. Se ha planificado durante meses y hubo alevosía.

    Pero de poco sirve mirar hacia atrás. Lo que pasó ya está ahí en la estantería, en el tebeo que no saldrá de ahí hasta que este entuerto se enderece, que el deshacer entuertos es asunto de larga tradición en esta saga.

    Ahora hay que adaptarse a la situación primero para revertir los acontecimientos después. Lo contrario solo sirve para aumentar las ganancias de los fabricantes, y también de los distribuidores, de omeprazol. La vida al fin y al cabo es una partida de ajedrez y hay que saber enrocar cuando es el momento oportuno. Nosotros como buenos seguidores de Trueno, y por lo que se ve a partir de ahora buenos cátaros, hemos de jugar con las fichas blancas de los hombres buenos. Somos los elegidos y por ello todo nos estará permitido contra los malos, que son los de las fichas negras.

    El mismo Víctor Mora puede hacerlo reversible con un nuevo guión. Cosas más inverosímiles hemos visto como lo del espejo de Sigrid en la aventura del bajel del desierto. Y el mismo Joan Boix puede devolver todo a su lugar dibujandolo en su sitio.

    Sherlock Holmes fue resucitado por Sir Arthur Conan Doyle, en el siglo XIX y hubo muchos casos semejantes después.

    Concretando…

    Una de las desgracias, la última, como acaba de suceder puede revertirse fácilmente ya que es evidente que Goliath no es forense.

    La otra pudo pasar una semana antes pues Boix pinta en ella a un Crispín adulto y a un Trueno con canas cuando todo sucedió. Como no se concreta en el tebeo cuando fue, bien pudo suceder unos días antes de la llegada de quien siendo cátaro y por ello maniqueo era además muy gafe.

    Como escribí aquí ayer no veo una mejor solución que el que las dos rubias, Sigrid y Esclarmonda, que además tienen un rostro casi idéntico gracias a Boix, sean las dos la misma persona. Por ello Sigrid ha estado siempre viva, circunstancial y curiosamente con una paloma en lugar de un puma. Ha estado unos días deambulando por el bosque sin recordar nada tras aquel trauma craneal. Además ella ha sido decisiva en la salvación de Trueno al darle, míticamente, siguiendo las leyendas del lugar, unas instrucciones de crioterapia tan concretas a Goliath.

    Si no lo revierte la editorial es evidente que se hará de manera pirata, con menos medios, tal vez peor, pero seguro que con mucho cariño.

    Un abrazo a todos los de aquí

    ResponderEliminar
  3. Aparece en el álbum un personaje que es una copia de otro que ejercía el mismo oficio por esa misma época contra una herejía parecida y que no era tan bueno como debiera. Me refiero al Inquisidor General, una copia de fray Bernardo de Guy en "El nombre de la Rosa".

    La muerte de Sigrid, tan lamentable como estúpida, era innecesaria. Como innecesario era el paso del tiempo por los personajes (apenas perceptible, por cierto, salvo en Crispín). La muerte de Trueno y su posterior inmersión en la gélida agua que le servirá de sepultura rematan un guión realmente disparatado. ¿A quién se la ha ocurrido tamaño dislate?

    ResponderEliminar