jueves, 22 de abril de 2010

El Capitán Trueno. Un retorno con canas

El pasado 11 de abril, en el suplemento semanal nº 395 del Dominical de El Periódico , se publicó un avance de El Capitán Trueno: El último combate, con tres páginas de muestra del nuevo álbum (1, 8 y 18); un artículo sobre el retorno del héroe títulado "Guerrero con canas", firmado por Ana Sánchez, que reproducimos aquí en Factoría del Cómic, para su lectura, por parte de todos los aficionados a Trueno. Completaba el especial, un artículo firmado por Imma Muñoz: "Capitanes de carne y hueso", donde hablaba de personas con el espíritu de nuestro Capitán, como Nelson Mandela o Waris Dirie.

4 comentarios:

  1. ¿No sería ideal ser equilibrados y también publicar en el foro las críticas malas?

    Si no se hace, podría el Capitan Trueno combertirse en el Capitán A-moral...

    ¡¡Venga!! El refrán dice algo así "Es de sabios reconocer los errores"....

    Ejem.. jejeje

    ResponderEliminar
  2. Lo he estado hojeando y me ha sorprendido muchisimo ver como le blandia sablazos en el cuerpo del Capitan Trueno (aunque fuese a traicion). Y eso me hace reflexionar por que antes no le ocurria y, sin embargo, lo que hacian era inmovilizarlo echandosele encima.

    De todos modos pienso que el dibujo es genial, aunque el color es lo que no me gusta, hubiese sido mejor en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que para que siga la saga sus publicaciones tienen que ser exitosas pues
    ninguna empresa puede funcionar como una ONG. Si esta polémica aumenta las ventas, bienvenida sea pues puede ser garantía de continuidad.

    Por otro lado es claro que todos deseamos que sigan las aventuras y además la inmensa mayoría esperamos leerlas teniendo in mente que esos aciagos sucesos fueron un episodio más de sus aventuras y no el último y definitivo de sus vidas, ficticias pero entrañables.

    Los intereses de las tres partes, editorial, autores y lectores, son, pues, muy coincidentes pero como hay una minoría, parece ser, que le gustaría que esta fuera la última aventura cronológicamente hablando.

    Tal vez por ello quizás fuera adecuada una consulta popular pues todos tenemos el mismo cariño, cada cual con su opinión, a los personajes.

    Para ello tal vez lo mejor sea un voto por cada libro de tal manera que se entregue una papeleta de votación con cada ejemplar. Para los ya vendidos igual pudiera ser factible mediante la presentación del ticket de compra o poniendo una pequeña señal en el libro al entregarse la papeleta para votar por correo.

    Como el libro con la señal no admite devolución resulta que por un lado la editorial se evitaría trastornos y por el otro los lectores podríamos expresar nuestra opinión sobre los futuros acontecimientos, en un feedback gratuito que ya quisieran muchos departamentos de marketing.

    En el libro hay una confabulación de casualidades que posibilitan neutralizar el mito ese del doble fallecimiento.

    Una solución para Sigrid sería que ella fuera Esclarmonda que es también rubia y tiene su misma cara. Tan solo presenta un pelo más alborotado y desarreglado, propio de quien ha estado sobreviviendo en el bosque los últimos días. Por otro lado Sigrid no arde en un drakkar sobre el mar pues aparece en su última escena como encamada, con un posible estado comatoso tras un golpe en la cabeza que pudo haber ocurrido tan solo un rato antes. ¿Salió Sigrid por sí sola? ¿La ayudo alguien? ¿Pudo desplazar aquella losa?. “Somos lo que recordamos”, dicen. ¿Porqué llegó Sigrid a autodenominarse con el nombre de su mascota , como Esclarmonda?. No es extraño que un Goliat politraumatizado tras la pelea y obnubilado por tantos golpes físicos y morales, tan seguidos y en tan poco tiempo, por un lado no reconozca a Sigrid pues la cree muerta y además ahora tiene un aspecto muy abandonado y diferente y por otro lado se equivoque con Trueno pues no es forense y es posible que dé por muerto a quien esta vivo. ¿Qué le habría hecho en el pasado, seguramente en tierras de Guillem, el malvado inquisidor a Esclarmonda, el pájaro mascota de Sigrid, para que éste al ver otra vez a aquel fanático, y por eso excluyente y cruel, se abalance en picado sobre él y le picotee así, con tanta saña?.

    Otra solución sería que algo haya motivado que Trueno y Goliath soñaran que Sigrid estaba muerta, justo la noche en que deciden seguir, ellos 2 solos a más de 20 sujetos. Tan insensato es el sueño como la persecución posterior que - ¡ solo aparentemente! - es mortal.

    Si habían comido determinadas setas del bosque, por decir algo, ambas cosas pueden quedar explicadas y si es demasiado difícil que dos sueñen lo mismo, - y no lo es si han estado hablando sobre un mismo tema,- pues bien pudiera concluirse que esas dos páginas, que están claramente añadidas muy tardíamente, reflejan el sueño de solo uno de ellos y entonces resulta que el comentario conjunto sobre la muerte no es real. Si su muerte fue un sueño entonces Sigrid puede seguir viva en Thule.

    Por todo ello mis parpados ya se relamen al pensar en ver pronto como los dibujos de Boix, pueden demostrar que lo que parece haber ocurrido nunca sucedió. Si no es posible en el próximo álbum porque parece que ya está iniciado y se corresponde con un periodo anterior al de éste, pues que sea en el siguiente.

    Ojalá.

    Un abrazo truenófilo

    JoB

    ResponderEliminar
  4. "Un retorno con canas" que no debió haber tenido lugar, pues los resultados del regreso no han podido ser más adversos y negativos para el personaje: en el álbum de ahora Sigrid no aparece porque llevaba muerta desde hacía unos años; el invicto capitán se nos presenta abatido, triste y un poco envejecido, y, para colmo, como resultas de su enfrentamiento con el enemigo, el Capitán resulta herido y muere, y su cadáver es sepultado por Golitah entre las aguas de un glaciar de algún río alpino. Lamentable guión. Los dibujos, aceptables.

    ResponderEliminar