miércoles, 17 de agosto de 2016

Fallece el maestro Víctor Mora

Interrumpimos las vacaciones para comunicar una triste noticia, la muerte del gran Víctor Mora.

Hoy, 17 de agosto, ha fallecido en Barcelona, Víctor Mora Pujades, guionista de cómic, novelista, y creador, entre otros muchos personajes como El Capitán Trueno, El Jabato, El Cosaco Verde, El Corsario de Hierro o El Sheriff King.


«Nací el 6 de Junio de 1931. (Hubo otro “6 de junio”, célebre: el del Desembarco de Normandía, durante la Segunda Guerra Mundial...). He vivido, por otro lado, entre luchas y guerras muy sangrientas... ¡Sólo diré que no me gusta ninguna guerra! Y que creo que hay que resolver todos los problemas, con una mínima violencia, pensando que esta SIEMPRE es posible. Saber a qué generación literaria pertenezco, es un trabajo que dejo a los siempre necesarios estudiosos...» 

Víctor Mora

Recién cumplidos los 85 años, Víctor Mora ha fallecido hoy en Barcelona.

En 1956, la entonces Editorial Bruguera comenzó a publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora ambientadas en la Edad Media, naciendo así El Capitán Trueno, del que se cumplen ahora 60 años.


Compartimos con sus familiares, amigos y admiradores nuestro más sentido pesar.

El velatorio se llevará a cabo al Tanatorio de la Ronda de Dalt, sala 5, mañana de 10 a 22 horas. Y la ceremonia, el viernes 19, a las 10:00 horas, en el mismo tanatorio.

El equipo de Ediciones B

4 comentarios:

  1. Otro grande que se nos va, el tiempo pasa inexorablemente, pero ya nada nos quitará que en tiempos oscuros aquellas aventuras salidas de la imaginación del maestro nos alebraban el día.
    Mientras tanto gran parte del catálogo de Victor Mora en manos de Ediciones B sigue durmiendo donde habita el olvido.
    Vuelvo a reividicar la edición definitiva del Jabato (sin censura), Corsario de Hierro, Sheriff King, Cosaco Verde, Aventura en el fondo del mar, etc.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  2. ¿tenéis pensado realizar alguna publicación en Homenaje a Mora?
    Además de algún libro que recopile toda su vida y carrera estaría bien reeditar parte de su obra cuyos derechos ostenta B y que hace mucho que no se reeditan.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sentido pésame desde aquí, para la familia de Víctor, un hombre que nos ha hecho vivir ilusiones día a día, durante muchos años y que sin él, el tebeo español no sería lo que es hoy en día. Se nos ha ido otro gran héroe del tebeo que creo a otros que nos han hecho la vida más fácil y entretenida. Descansa en paz maestro y que sigas soñando con tus personajes allá donde estés.

    ResponderEliminar
  4. Ya puestos, si se realiza alguna publicación sobre Víctor Mora, creo sería ideal complementarla con otra sobre Antonio Bernal, fallecido también hace pocos meses y por supuesto también se lo merece ya que ha ilustrado la mayor parte de las portadas heroicas de Víctor y porque ha sido un extraordinario artista, difícilmente superable.Se podría editar también algún trabajo sobre Ambrós.

    ResponderEliminar