jueves, 13 de marzo de 2014

Imágenes de Mortadelo y Filemón y Jimmy el Cachondo

Hoy os presentamos las primeras imágenes que se han difundido de la película de animación de Mortadelo y Filemón, que Javier Fesser ha dirigido. Aquí os dejo la sinopsis de la película, y algunas notas de su director y sus impresiones. El estreno está previsto para el próximo 28 de noviembre de 2014.


SINOPSIS 

El SÚPER INTENDENTE VICENTE, máximo jefazo de la TIA (agencia de información y espionaje), supervisa la instalación en su despacho de la nueva y flamante caja fuerte. No han terminado de anclársela en la pared cuando JIMMY “el cachondo” la sustrae en sus narices por el método de “la reverencia”: inclinando el edificio hasta que la pesada caja caiga a la calle. Tras huir el malhechor en su pequeño helicóptero junto a sus ayudantes (dos siameses unidos por la rabadilla), el SÚPER hace llamar con carácter de urgencia a sus dos mejores agentes, los más preparados, los “top one”. Pero como en la TIA no tienen ese tipo de agentes, se ve abocado a la peor de las soluciones: dejar el caso en manos de los superagentes MORTADELO y FILEMÓN. 

MORTADELO y FILEMÓN se disponen a acudir a su llamada sin excesiva prisa cuando una nefasta noticia les cambia los planes y les hace atrincherarse en casa: TRONCHAMULAS, un delincuente de 3 toneladas de músculo y 60 gramos de cerebro al que FILEMÓN metió en la cárcel 15 años atrás, se acaba de escapar de la misma con el único fin de vengarse del agente. 


BACTERIO, el sabio científico que dota de inenarrables inventos a los agentes de la TIA, ha realizado un nuevo descubrimiento: la REVERSICINA. Este compuesto convertirá a MORTADELO y FILEMÓN en lo que no son: valientes e inteligentes. Sólo así podrán encontrar y detener a JIMMY y recuperar la caja fuerte. El problema es que la REVERSICINA acaba inyectada por error en el cuerpo de TRONCHAMULAS, que se vuelve manso como un corderito. Pero para sorpresa de todos, TRONCHAMULAS confiesa ser primo del propio JIMMY y conocer el paradero de su guarida secreta. En su nuevo e inofensivo estado se muestra amable y colaborador pero, por desgracia, el invento también le ha hecho perder la memoria. 

De esta forma, MORTADELO y FILEMÓN han de custodiar a un infantiloide TRONCHAMULAS hasta que se le pasen los efectos, momento en el cual a esa especie de gorila embrutecido y salvaje le pasarán dos cosas: 

1. recuperará la memoria 
2. querrá despellejar vivo a FILEMÓN 


En este periplo al estilo de “Testigo protegido”, con los agentes tratando de ocultar a TRONCHAMUILAS, nuestros protagonistas se verán inmersos en distintas situaciones: desde un programa de televisión de máxima audiencia hasta persecuciones de acción vertiginosa por tierra mar y aire con amenaza nuclear incluida. Pero lo importante es que al final, gracias al empeño y al titánico esfuerzo de MORTADELO y FILEMÓN, la misión se irá definitivamente al traste. 



MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
Notas de Javier Fesser sobre el proyecto

Utilizar la animación por ordenador para llevar al cine las aventuras de MORTADELO y FILEMÓN (un cómic que más de tres generaciones de españoles adoramos y sentimos como propio), es la mejor garantía para poder acercar fielmente la película a la esencia y filosofía del TBO. Con un aspecto nuevo y un diseño moderno, se trata sin embargo de aprovechar las últimas tecnologías CGI de animación, modelado y efectos visuales para reproducir la desbordante capacidad expresiva de los personajes y el universo visual creado por Francisco Ibáñez, tal y como él lo concibió. Tal y como está ya instalado en el subconsciente colectivo. Con ese sabor tan maravillosamente atemporal e internacional que destilan sus historietas. 

La estereoscopía, además, ayudará mucho a recrear ese mundo paralelo de riquísimos detalles que ha caracterizado siempre el trabajo del genial dibujante. 

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO es una historia construida absolutamente a partir de los elementos imprescindibles del universo Ibáñez: dos agentes especiales maestros de la chapuza y el desastre garantizado, un malo malísimo conocido por la TIA que pone en jaque a la organización, un Súper Intendente de la TIA encargándole equivocadamente a los primeros la captura del segundo, un profesor chiflado aportando su granito de arena con un invento inútil que sólo complica las cosas, una secretaria inmensa ofendida porque alguien ha sugerido que tiene algo de sobrepeso, una escultural nueva secretaria cuya labor es obnubilar y hacer perder los papeles que les quedan a nuestros dos agentes, un delincuente terrorífico del tamaño de un gorila gigante que se escapa de la cárcel y quiere hacer una visita a nuestros protagonistas, un edificio de la TIA colapsándose en todas sus modalidades, las impredecibles e inimitables medidas de seguridad que protegen con éxito nulo el pisito de nuestros agentes, la guarida del malo cuya ubicación viene indicada en internet, el policía urbano confeccionando un catálogo de atropellos y coincidencias fatales varias, unas cuantas docenas de disfraces de Mortadelo, persecuciones callejeras en Vespa con sidecar, entradas secretas, episodio campestre, y un Rompetechos, ese hombrecillo de corta vista pero altas miras, escogiendo los momentos y lugares mas inoportunos para irrumpir como un elefante en una cacharrería. Tampoco faltará el último grito en cajas fuertes: un armario blindado de 70 toneladas que se cierra mediante el infalible sistema de un ganchito en el lateral. No hay, por tanto, grandes amenazas mundiales. Grandes movimientos de masas. Se trata de una historia urbana, doméstica, con claras referencias a la actualidad, cien por cien Mortadelo y Filemón, cien por cien fiel a la obra de Francisco Ibáñez. Es una comedia de acción, de ritmo trepidante para imitar al maestro, que decidió hace más de cincuenta años no dar tregua a sus lectores acribillándoles con abrumadores gags visuales a cada cual más ocurrente. Una película divertida, ingeniosa y espectacular. Familiar donde las haya.

Y todo esto a todo color y en ochenta y cinco estereoscópicos minutos. 

Javier Fesser

No hay comentarios:

Publicar un comentario