martes, 17 de enero de 2012

Avance editorial B, primer semestre de 2012

Un año más, en este vuestro blog, os avanzamos las novedades de este semestre, donde podréis ver una selección de títulos que creemos que serán del gusto de los lectores, vamos con ellos. Recordando qué es año de Eurocopa y Juegos Olímpicos


Con las sabidas novedades para enero, pasamos a febrero con una nueva entrega de nuestros agentes de la T.I.A., en colección Magos del Humor, Mortadelo y Filemón en “La bombilla… ¡Chao, chiquilla!”. Para pasar a la esperada edición del Súper Humor nº 4 de Superlópez: “Los cerditos de Camprodón”.


Ya en marzo, para los seguidores de Capitán Trueno, llega la 6ª entrega de Trueno Color, una edición que cuenta con los lectores más fieles al personaje. Además, una nuevo tomo del Top Cómic Mortadelo (con una cubierta deliciosa del maestro Ibáñez); y la entrega correspondiente de los Simpson.


Abril es para nuestra editorial, uno de los meses más importantes en cuestión de lanzamientos. Podremos leer, la nueva historia de Superlópez, “Asesinato en el Toral Express”, una nueva incursión de Mortadelo y Filemón en los Juegos Olímpicos: “Londres 2012”. La nueva entrega del tándem Azpiri/Forges en “Frankenstein”, y una de las recuperaciones más importantes para 2012: la vuelta del cómic de los Xunguis: "Los juegos Xunguímpicos"; del que esperamos que tenga el éxito debido.

 
Para mayo, con el Salón del Cómic de por medio, lanzaremos un nuevo tomo de Súper Jabato, un tomo especial Eurocopa de Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, producido por Ramis; y un integral con los mejores historias eróticas publicadas en la revista Playboy: "Las dos sonrisas", a cargo de Enrique Sánchez Abulí y el chileno Félix Vega. Más un nuevo Simpson

Y para finalizar, en junio, gracias a la gran aceptación en 2011, del Súper Humor Mortadelo y Filemón de las portadas de la revista Mortadelo, llegará su segunda entrega.Toda una delicia.

Esperamos que os gusten nuestras propuestas, seguiremos informando en el blog, no se olviden de seguir visitándonos.

45 comentarios:

  1. muchas gracias jameson por la informacion. super contento con el numero 6 de trueno color,la aventura mas cortada del trueno color primigenio, la de titlan. estamos de enhorabuena. esperemos que el numero 7 se publique a la vuelta de la esquina. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de tener el Superhumor de Superlópez!

    Por cierto, hace ya más de un año que los lectores solicitamos (previa encuesta) la reedición del material de Raf de Sir Timotheo,... ¿hay algún plan previsto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no, pero el editor es consciente de vuestra petición y así consta en la editorial.

      Eliminar
  3. Bien, bien... Muy contento con que se siga con lo de las portadas. El número anterior lo estoy leyendo ahora mismo :-) También parece interesante el material de Abulí

    ResponderEliminar
  4. Hola Jameson. A mi también me gustaria que se hiciese algo con Sir Tim, sobretodo de aventuras cortas y algo de Deliranta Rococo, Benito Boniato y por supuesto de Zipi y Zape. Tambien queria preguntar si va a salir algo más de Vazquez? Y por último que paso con Cederrom? Nadie sabe nada ni se comenta nada de este personaje.
    Gracias y saludos, Bernat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este año 2012 no hay nada programado sobre Vázquez. Sorry

      Eliminar
  5. Yo lo que molaría que sacasen es un Super Humor de Ramis (que recopile Sportys, Alfalfos Romeros, Tiras temáticas o chistes gráficos de esos que hacía en la revista Mortadelo o en TBO moderno, ahora no me acuerdo).

    ResponderEliminar
  6. Estoy encantado conque el númro 6 del Trueno Color se publique, pero esperaba que el número 7 se pudiera pudira publicar en Mayo o como más tardar en Junio.
    También me apunto a las historias cortas de Sir Tim.

    Luis

    ResponderEliminar
  7. Eso, eso; SH de Ramis !!! Pero antes un par de SH's de PAFMAN con el material antiguo a la espera del álbum para el 2013.

    ResponderEliminar
  8. Que novedades mas tristes...

    Estoy con "Espontaneo" y Bequick74, recopilatorios de Ramis!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto! Raf - Sir Tim, Cera - Pafman antiguos y Ramis - recopilatorio.

    ResponderEliminar
  10. Por si sirve de algo, recopilatorio de Pafman/Cera y Ramis! :)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con Bequick74, Hergest y etc con los recopilatorios antológicos de Ramis y Cera. ¡Que este año se cumple el 25 aniversario de su llegada a B!

    ResponderEliminar
  12. La edición de "El Nuevo y Genuino JABATO COLOR" ¿Para cuándo?

    Una sugerencia: "EL COSACO VERDE COLOR" En esta hipotética edición, se contaría con la enorme ventaja, que los fotolitos los tiene ediciones B. La nitidéz del dibujo sería magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre "El Nuevo y Genuino Jabato Color", de momento la editorial no lo contempla, está centrada en el Trueno Color; no lo descarta en un futuro. Referente a El Cosaco Verde, la edición en base a lo fotolitos es una técnica muy cara de realizar,con unos costes importantes. Quizá escaneando el impreso o hacer color nuevo. De momento no entra en los planes editoriales.

      Eliminar
  13. El amigo Raw peloteando como siempre a diestro y siniestro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco tienes que conocerme a mí, amigo anónimo, pero menos aún lo que es un cómic.

      Eliminar
  14. ... y además este año no hay Pafman así que un SH con algunas historietas antiguas (sólo hay unas 135...)

    ResponderEliminar
  15. Titlan, por fin en color!!! Ahora a por el Conde Kraffa!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena noticia la confirmación que se seguirán con los Super Humor de portadas de la revista Mortadelo, y desde luego el Super Humor Superlópez nº 4, con el que completo la colección. Ambos son compras seguras.

    ¿Sigue cerrada la posibilidad de reedición de los tomos 12 y 13 de los cuadernillos de Capitán Trueno?

    ¿Y del correo de la Reina Sigrid, en su día editado por Correos con motivo de los sellos conmemorativos? sea como cuadernillo sea como extra en un álbum.

    También podríais estudiar "Mares de China", de Antonio Carrillo.

    Otra obra que compraría en tomo es Dani Futuro (con las dos cubiertas de Bosch Penalva), lo mismo que Roldán sin Miedo, Supernova, Astroman y Aventura en el Fondo del Mar. Sé que debe escocer el fracaso de Sheriff King (cuyos dos tomos compré), pero al ser series más cortas quizás serían más viables.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jamenson, pués una lastima que no se haga nada de Vazquez. Compre el de La familia Churumbel y me gusto mucho.La próxima aventura de Superlopez parece muy chula. Y de Cederrom no me puedes decir nada? A ver si en el segundo semestre del año ediciones B se anima a sacar alguna recopilación de Sir Tim que hay mucha gente que nos gusta este personaje y algo de Zipi y Zape o algún personaje de Escobar.
    Gracias y saludos, Bernat.
    Grácias y saludos, Bernat.

    ResponderEliminar
  18. Hoy creo que creo en Dios. Me he enterado de que va a ver la luz la sexta entrega de TruenoColor, algo que ya tenía descartado para los restos, por muy incomprensible que me pareciese. Expreso mi agradecimiento más sincero por esta iniciativa. Y que siga adelante...

    ResponderEliminar
  19. Luis Antonio

    Me apunto a lo de las historias cortas de Sir Tim del genial Raf, pero esperaba que Trueno Color aumentara su ritmo de publicación, ya que uno o dos tomos al año es muy poco y puede hacer que la serie peligre.
    Me gustaria que ediciones B se planteara el sacar obras de Bruguera como El principe errante y la LLamada de Africa, eran historias de pocas páginas y en un tomo o dos de cada serie, se publicarían todas y creo que sería un éxito.

    ResponderEliminar
  20. Jameson, decir que la editorial está centrada en el Nuevo Trueno Color para (de momento) no editar el Nuevo y Genuíno Jabato Color, lo considero exagerado. ¿Tanto cuesta a Ediciones B editar un tomo anual de Trueno para decir que está centrado en él? Que yo sepa Planeta editó y coloreó los cuadernillos de Roberto Alcazar en un plis plas!
    Yo sigo pensando en una edición del Nuevo y Genuíno Trueno, Jabato, Corsario de Hierro y Sheriff King todos a imagen y semejanza... y ponerlos todos juntos en la estantería ¡Sería magnifico!¡Y a tomo por mes, alternándose! Por desgracia y de verdad, creo que otras Editoriales ya lo hubieran hecho.
    Por cierto, yo también estoy esperando la reedición de "Aventura en el fondo del mar" con las portadas del gran Antonio Bernal y los guiones de Victor Mora.

    ResponderEliminar
  21. Hace 3 años Ediciones B publicó los 3 primeros álbumes de una excelente serie de cómic europeo titulada "SABLE Y ESPADA". La serie completa consta sólo de un álbum más, 4 en total.

    ¿De verdad Ediciones B no va nunca a completar la edición de esta obra? ¿Nos va a dejar con las 3 cuartas partes y nunca publicar la conclusión?

    http://www.tebeosfera.com/sable_y_espada_b.html

    http://www.editions-delcourt.fr/le_sabre_et_l_epee_vol_4

    Por otro lado, me gustaría saber cual será el formato de ese integral de "Las dos sonrisas", de Enrique Sánchez Abulí y Félix Vega. ¿Cartoné o rústica? ¿Tamaño?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentándolo mucho, las ventas de Sable y Espada desde el primer tomo fueron muy bajas. Lo que no da posibilidad de acabar la serie. Sobre el integral de Abulí, será en tapa dura con el mismo formato de Cristina y sus amigas, que es 18,5 x 26,5 cm.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Pero a riesgo de resultar pesado en la insistencia, es sorprendente (y de agradecer) que a pesar de las bajas ventas la editorial continuó la serie hasta el tomo 3, a un solo tomo del final, y supongo que sabían perfectamente que era una serie limitada de 4 números. Si la editorial hubiese parado en el tomo 1 o el 2, no estaría aquí escribiendo esto. Si la serie no fuera de 4 álbumes sino de 5 o 6 o 14, no estaría aquí escribiendo esto.

      Es decir, creo que estamos ante un caso suficientemente único como para que la editorial se plantee hacer una excepción y terminar esta obra.

      Este mismo mes, Norma ha publicado después de más de 2 años el tercer álbum de una serie europea de 3 álbumes titulada "La Banda Bómbice" y lo ha hecho poniéndole un rótulo en la portada bien visible de "ÚLTIMO NÚMERO". Nadie se hubiera extrañado de que después de tanto tiempo el tomo final de la serie se quedara en el limbo, pero Norma ha hecho el esfuerzo de rematar una obra que probablemente no les haya reportado grandes beneficios, pero ahora que está completa seguro que alguna venta más atraerá.

      En fin, lo dejo porque sé que no servirá de nada, pero insisto que es una pena.

      Eliminar
    3. Entedemos la postura del lector, a la editorial le hubiera gustado terminar la serie. Desde el primer número las ventas fueron bajas, en un intento de ver si remontaba la serie se siguió publicando hasta el tercer tomo. El resto ya lo sabes, no es viable editar el cuarto tomo. Lo sentimos.

      Eliminar
  22. Perdón he tenido que borrarlo por que he tenido unas torpezas con el teclado y he puesto algo incomprensible. Republico:

    Hola buenas, me preguntaba si habría pensado Ediciones B publicar en lo venidero otro super humor de 7 Rebolling Street con las siguientes páginas de esta serie que faltan... ¿Es posible? Graciaaasssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento el editor no contempla un nuevo Súper Humor de 7 Rebolling Street. Cualquier historia de otro personaje de Ibáñez, ahora mismo iría complementando al Súper Humor de Mortadelo y Filemón.

      Eliminar
  23. ¿Alguien puede explicar por que se han pasado los SuperHumor Superlopez a solo 3 albunes por tomo manteniendo el precio?

    Si ya se ha explicado que por favor alguien me indique donde.

    Y me alegro de que sigan las reediciones de los viejos superhumor superlopez, que son los que verdaderamente merecen la pena, porque Jan lleva unos cuantos años ya que buff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión editorial, para lanzar los Súper Humor de Superlópez con más frecuencia en su propia colección. El precio lo marca las ventas del personaje.

      Eliminar
  24. Yo también celebro las novedades expuestas, especialmente la continuidad del Trueno Color. Ni más ni menos que la aventura de Titlán en la versión auténtica y que tanto me impactó en mi niñez. Yo confío en que al menos se reedite a color todo lo de Ambrós y con mayor regularidad. Lástima lo del Corsario de Hierro. Era una edición impresionante que nos permitía contemplar el trazo de Ambrós, su plumilla y sus ágiles pinceles en un tamaño semejante al que usó el maestro. Fue bonito mientras duró. Pero ya en el prólogo M. Darias advirtió que su continuidad dependía de la acogida por el público. Una lástima que no se haya podido apreciar, pues los 4 volúmenes, a mi modo de ver, son auténticas joyas.

    ResponderEliminar
  25. Carta abierta a Ricard Ferrándiz

    Apreciado Amigo Ricard: En primer lugar, muchas gracias por el tiempo invertido y por tu esfuerzo y energías para que nuestro querido Capitán Trueno cabalgue de nuevo.
    Es cierto que ambos álbumes (El último combate y Atlántida) no encajaban del todo con nuestras expectativas, pero como buen truenófilo que soy, soy fiel y leal al personaje y adquiero todo lo referente al Trueno. Creo que la mayoría hemos hecho lo mismo.
    Con la perspectiva que da el tiempo he podido releer ambos trabajos, y tengo que reconocer que al igual que un guiso bien reposado, los he apreciado de forma más positiva. Adelantarnos la muerte de nuestro héroe ha podido ser un golpe de efecto del que se han escrito ríos de tinta, y creo que está medianamente subsanado con el regreso a sus anteriores aventuras. Encontrarnos con los preparativos de la boda de Sigrid y Trueno, la conspiración de su pariente, y la visita a la Atlántida, podía haber dado lugar a tres álbumes bien aderezados con detalles, como las típicas intrigas dentro del castillo, el misterio del continente perdido con grandes peligros (más que esa visita esporádica) y la llegada de viejos amigos a Thule podía haber dado mucho juego. Ha sido emocionante ver a Ricardo, Morgano, Gundar y Zaida, pero hemos echado en falta a muchos otros. Habría sido emocionante la llegada de viejos amigos, y tal vez (por qué no) de algún enemigo con intenciones semejantes a las del Pulpo. En fin, mucho se podría hablar. La idea era buena, pero creo que todo se ha resuelto de manera un tanto precipitada. No es normal que este álbum haya conseguido leerlo en menos de media hora.
    Pero tu iniciativa es de agradecer. Espero que los resultados no os hayan hecho desistir de seguir adelante y los editores sigan apoyando el proyecto. Los truenófilos sabemos que el Trueno puede ser un auténtico filón si se saben hacer bien las cosas. Una saga interesante, con intrigas y aventuras al cien por cien, y una perioricidad de dos o tres álbumes al año, haría cuajar al personaje. Claro, contando con otros dibujantes también, que haberlos, haylos. A botepronto me vienen a la mente firmas como las de Joan Boix, Jesús Redondo o Paco Nájera, quienes no sólo saben hacer un Trueno que satisfaga a los aficionados, sino que además, quieren/aman al personaje.
    Los editores podrían hacer lo mismo que con el tratamiento que recibe Mortadelo… tres álbumes al año. Luego reeditarlos tipo “Olé”, y al final de año en volumen al estilo de los “Super Humor”. Y que las aventuras, como tú dijiste en una ocasión, constituyan una saga, que estén relacionadas entre sí, como sucedía con nuestro bien recordado “Corsario de Hierro”.
    Tu dibujo, sinceramente, me gusta. El único “pero” que le pongo es que nos dibujas un Crispín muy aniñado. Ya en aventuras clásicas (mira sino el próximo Trueno Color qué Crispín dibuja Ambrós en la aventura de Titlán y en la búsqueda de la “oaxlaca”) aparenta mucho más mayor. Se supone que desde entonces han pasado unos añitos.
    Y como guionista me pareces muy bueno. Los detalles que aportas sobre los cátaros (y lo relacionado con el Ampurdá) y luego sobre el continente perdido, muy interesantes. También lo es tu narrativa. El único “pero” es que creo que debes repasar las aventuras publicadas, sobre todo las clásicas donde está la verdadera esencia del personaje. Te diré que Trueno ya estuvo en la Atlántida y conoció a sus últimos pobladores, aunque Víctor Mora la sitúa en otro lugar geográfico (Trueno Extra nºs. 354-356).
    Espero puedas leer este escrito a pesar de ser un tanto epistolario. Recibe un sincero saludo y mis felicitaciones tanto a ti como a los editores.

    ResponderEliminar
  26. Mirad: yo pertenezco a esa generación que a finales de los años 60 compraba, los últimos 120 cuadernillos apaisados de la edición de Capitan trueno. Después coleccione el Trueno Color. Pero en mi retina estan las aventuras de Trueno de aquellos apaisados que he mencionado.
    Digo esto, porque me gustaría que la edición de "El autentico y genuino Trueno Color" llevara dos formas de editarla:
    1- Por el principio como se ha hecho hasta ahora y...
    2- La posibilidad de sacar algún tomo en adelante, por la etapa "otoñera", de Trueno Color de Ángel Pardo, sería magnífico.
    Y esta es una etapa con una censura muy férrea en el guión, pero con un Victor Mora, sorteándolas con un humor y unas dobles lecturas de libertad y justicia social, que asombran aún, hoy día, al leerlas.

    Y por favor, yo también me apunto, al - Genuino y Auténtico Jabato Color.

    ResponderEliminar
  27. Amigo Gundar,
    Muchas gracias por tu amable carta.
    En primer lugar, debo decirte que tienes razón en lo referente a la muerte del Capi, fue un golpe de efecto que se me ocurrió para sacar al personaje del ostracismo y casi olvido en el que estaba después de 17 años, en los que solo habian reediciones, pero no nuevas aventuras.
    Cuando lo propuse, sabía perfectamente que era arriesgado, pero funcionó, y gracias a ello ya tenemos dos albumes publicados ( y el tercero que ya está en marcha), a los que espero puedan seguir otros, ya que por ahora las ventas funcionan bastante bien, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que atravesamos.
    De momento olvidate de los de tres albumes anuales, desafortunadamente, los aficionados teneis una idea muy alejada de la cruda y difícil realidad del mundo editorial. Desde fuera todo puede parecer muy fácil, de cerca manda los números y las cosas cambian, y puedes creer que podemos estar contentos si tenemos un álbum anual.
    Para no ser tan negativos y dejar una puerta abierta al optimismo, si algún dia se pudiera llegar a publicar dos ejemplares al año, lo cual sería una buena señal para todos nosotros, personalmente y puesto a escoger, me gustaría compartir la serie con Jesús Redondo, gran profesional, excelente persona y buen amigo.
    También puedo adelantarte que en próximo álbum recuperamos a varios personajes "clásicos" (5 para ser exactos), y a otros que pienso ir dosificando en próximas aventuras. Creo que incluirlos a todos en la boda, hubiera podido parecer un número extra de "Hola".
    Tienes toda la razón del mundo en lo del aspecto demasiado aniñado de Crispín, me di cuenta a la mitad del álbum, pero no pude restificar, ya que tuve que dibujar en un tiempo record y con una presión demencial por parte de la editorial, para acabar en una fecha concreta, fue durísimo, y no estoy acostumbrado a trabajar (ni nunca lo volveré ha hacer) en estas condiciones.
    En el que estoy dibujando ahora su aspecto ya no es tan infantil y te agradezco el comentario sinceramente.
    Tengo los primeros 200 números apaisados encuadernados, y muchos otros, pero he preferido no releerlos para no sentirme condicionado. Como bien sabes, son tantas y tantas las aventuras que han vivido nuestros amigos, que es materialmente imposible no caer en algún tópico o situación parecida, por lo que he preferido partir de cero, pero, sí tomo buena nota de tu comentario sobre la "esencia del personaje", que procuraré tener en cuenta.
    Por otra parte, cada guión que escribo está supervisado por Víctor Mora, padre de la criatura, y a quien agradezco infinitamente sus consejos y confianza.
    Y ya para terminar, te deseo de todo corazón, una pronta recuperación, y de nuevo te agradezco sinceramente tus opiniones.
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo,
    RICARD FERRÁNDIZ MORA

    PS:Si dispones de tiempo te recomiento que no dejes de visitar la exposición sobre Trueno, en Vitoria, organizada por VITAL KUTXA, es estupenda, y seguro que te gustará.

    ResponderEliminar
  28. Hola, que tal? En que formato saldra el comic de los Xunguis, en magos del humor, en olé o en top comic? y los 2 olés que salieron los vais a reeditar? Y también me apunto a Sir Tim. A ver cuando reeditais algo de este personaje.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. El formato de los Xunguis será de 19 x 25 cm, en cartoné, como el Súper Top Cómic. Sobre los Olés que comentas están en estudio.

      Eliminar
  29. Hola Jameson, grácias por tu rapida respuesta. Y de Sir Tim no me puedes decir nada? Soy un entusiasta de Raf y sobretodo de Sir Tim y aparte de los 2 Olés que salieron en su día hace un monton de años solo hay el tomo de Rba que practicamente lleva lo mismo que los oles, quiero decir que casi todo son las aventuras largas. Ediciones B podria reeditar algun magos del humor o super humor con una seleccion de historias de 2 paginas creo que hariais muy contenta a mucha gente.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos de la predilección de los lectores por Raf, pero el momento actual, no permite una recopilación de su obra. Hay que seguir esperando.

      Eliminar
  30. Hola Jameson, pués nada... Es un autor que merce la pena pero seguiremos esperando que le vamos ha hacer... paciencia.
    Grácias por tus respuestas y saludos.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  31. Eureka, consegui el Super Humor de Superlopez 4, que ganas tenia de tenerlo nuevecito, hasta con el nuevo logotipo de ediciones B. Ahora a esperar con ansia el segundo Super Humor de portadas de Mortadelo y a ver si en el segundo semestre sale algo de Cederrom y mi felicidad completa seria del ilustre Ibañez un Super Humor de la familia Trapisonda y alguna nueva aventura de Rompetechos. Y por supuesto mi apoyo a Sir Tim del gran Raf.
    Grácias a ediciones B y saludos.
    Luís.

    ResponderEliminar
  32. Cuando desaparezcan Ibañez Y Jan,y espero que tarden muchos años en hacerlo, quien los van a sustituir? Os vais a pasar la vida reeditando sus libros?Porque no veo que haya una nueva cantera de dibujantes de humor en este pais,no e descubierto ninguna revista ni nadie que haya inventado un personaje nuevo ni llamativo en estas ultimas 2 decadas que vaya a pasar a la historia.,haber si empezamos a mover cantera y a buscar dibujantes buenos que aporten algo y sean divertidos.Que con la que esta cayendo,ya que hemos retrocedido unos cuantos años atras, hay tema social para dibujar y crear aventuras interesantes.Que parece que en España solo existen dos dibujantes de humor.Haber si nos modernizamos un poco.Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hombre ! Están Cera y Ramis ! Y por ahí hay gente nueva muy buena...

    ResponderEliminar