Después de 25 años sin aparecer en las librerías, Ediciones B, ha recopilado en el nº 3 de la colección Maestros del Cómic, una selección de las primeras historias de Doña Urraca; personaje mítico de la historieta española, creado por Miguel Bernet, alias Jorge, en el nº 77 de la revista Pulgarcito de 1948. Su hijo, Jordi Bernet ha prologado dicho álbum, donde nos cuenta los inicios de su padre y las peculiaridades del personaje. En Factoría del Cómic os mostramos dicho prólogo y la primera página publicada de Doña Urraca. Disfrútenlo.
viernes, 29 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
La crisis según by Vázquez
Hace ya nada menos que diecisiete años que el Gran Vázquez daba su visión de la crisis que padecía el país allá por 1993. Un chiste que hoy pasados los años está de plena actualidad.
Gracias a Jordi Coll, editor de Amaníaco por la cesión del chiste, que apareció como portada del nº 9 de la revista, en 1993.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Olé! nº 33. Las hermanas Gilda.
El gran acierto comercial de Bruguera fue, sin embargo, la colección Olé! (1971), que primero en 80 y luego en 64 páginas, a un precio relativamente económico para la época (40 ptas.), agrupaba historietas de una amplia selección de los personajes de la casa –aunque hacia el final se especializó en Zipi y Zape y, sobre todo, en Mortadelo y Filemón–, publicadas previamente en todas sus cabeceras. En esta primera serie de Olé! aparecieron un total de 14 volúmenes de series de Vázquez, con presencia de Anacleto, agente secreto, Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta y Angelito. A la lista se añade un número de la colección Mini Infancia, aparecido en 1972 y titulado Anacleto en “La sábana encantada”.
martes, 26 de octubre de 2010
Novedades Ediciones B noviembre
Ediciones B ha preparado para noviembre, una novedad muy especial: Tebeos Mutilados, un libro donde se hace repaso de la censura que se ejerció sobre los tebeos durante la dictadura franquista, y en especial a las revistas de Editorial Bruguera. También queremos celebrar el primer recopilatorio de Pafman, con las tres primeras aventuras de la 2ª época, un nuevo Fans de Superlópez y el Simpson Futurama: Crossover Crisis; una delicia, para todos los seguidores de ambas series.
¡No os las perdáis!
¡No os las perdáis!
-Súper Top Cómic Pafman nº 1
Joaquín Cera
Cartoné, 144 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 17 €. A la venta el 3 de noviembre
En este álbum el aficionado podrá disfrutar de las tres primeras aventuras de la segunda época de Pafman, el más popular personaje de Joaquín Cera, Pafman redevuelve, La noche de los vivos murientes y Pafman in U.S.A.
En ellas se enfrenta a un supervillano que usa la televisión para sus viles propósitos, lucha contra misteriosas fuerzas demoníacas y, por último, realiza un viaje a Estados Unidos lleno de incidentes.
144 páginas hasta los topes de disparates.
-Superlópez. El virus Frankenstein
Jan
Fans Superlópez nº 56
Rústica, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 4,25 €. A la venta el 3 de noviembre
En una situación de pandemia gripal, unos laboratorios farmacéuticos ilegales unen recursos propios y nanociencia extraterrestre para crear un medicamento que provoca graves malformaciones y desata el pánico. El rapto de una niña será decisivo para provocar la intervención de Superlópez...
-Tebeos Mutilados
Vicent Sanchis
Cartoné, 176 páginas, 22,2 x 29,7 cm, color
PVP: 25 €. A la venta el 3 de noviembre
La victoria del bando sedicioso en la Guerra Civil supuso el despliegue de unos mecanismos represivos sin precedentes en la historia de España. El régimen que acaudillaba el general Franco fue especialmente beligerante en el control de la información y de la opinión. La censura franquista articuló un sistema coercitivo terriblemente eficaz y cruel en todos los ámbitos de la difusión de la información, la opinión, el pensamiento y la creación artística. Hasta ahora diversos especialistas han estudiado sus efectos en el cine, la radio, la prensa, el teatro o la literatura. Sin embargo, nadie había publicado un estudio ambicioso que abordara la acción de la censura contra las publicaciones infantiles y juveniles. También los tebeos sufrieron, como el que más, sus efectos, especialmente a partir de los años cincuenta,cuando desde el ministerio de Información y Turismo se elaboraron sucesivas normativas que editores, dibujantes y guionistas tenían que acatar. Dichas normativas recomendaban «no confundir hadas y ángeles» o prohibían rotundamente cuestionar la autoridad paterna. Este libro estudia la censura franquista contra los tebeos. Repasa los documentos que sobrevivieron a la destrucción de archivos durante la Transición y los testimonios que aún pueden dar fe de aquella auténtica caza de brujas. Y se centra especialmente en la editorial Bruguera, la fábrica de sueños más importante de la posguerra.
-Los Simpson Futurama. Crossover Crisis
Matt Groening
Cartoné con estuche, 208 páginas, 19 x 28 cm, color
PVP: 25 €. A la venta el 24 de noviembre
Edición especial de lujo en que se aúnan por vez primera las dos grandes series de Matt Groening, Los Simpson y Futurama.
En este álbum increíble podremos disfrutar, por primera vez, de los personajes de ambas series compartiendo aventuras. Edición especial con grandes alicientes, entre ellos las colaboraciones de autores internacionales como Sergio Aragonés, Alex Ross, Stan Sakai, Mike Allred y Peter Kuper, entre otros. Al final del álbum se adjunta una galería de portadas y una selección de bocetos muy interesantes.
Con el álbum, presentado en tapa dura y con estuche, se adjunta una edición facsimilar del primer número de Los Simpson publicado originalmente en España en 1993.
Una obra llamada a convertirse en un clásico para los admiradores de Matt Groening.
Joaquín Cera
Cartoné, 144 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 17 €. A la venta el 3 de noviembre
En este álbum el aficionado podrá disfrutar de las tres primeras aventuras de la segunda época de Pafman, el más popular personaje de Joaquín Cera, Pafman redevuelve, La noche de los vivos murientes y Pafman in U.S.A.
En ellas se enfrenta a un supervillano que usa la televisión para sus viles propósitos, lucha contra misteriosas fuerzas demoníacas y, por último, realiza un viaje a Estados Unidos lleno de incidentes.
144 páginas hasta los topes de disparates.
-Superlópez. El virus Frankenstein
Jan
Fans Superlópez nº 56
Rústica, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 4,25 €. A la venta el 3 de noviembre
En una situación de pandemia gripal, unos laboratorios farmacéuticos ilegales unen recursos propios y nanociencia extraterrestre para crear un medicamento que provoca graves malformaciones y desata el pánico. El rapto de una niña será decisivo para provocar la intervención de Superlópez...
-Tebeos Mutilados
Vicent Sanchis
Cartoné, 176 páginas, 22,2 x 29,7 cm, color
PVP: 25 €. A la venta el 3 de noviembre
La victoria del bando sedicioso en la Guerra Civil supuso el despliegue de unos mecanismos represivos sin precedentes en la historia de España. El régimen que acaudillaba el general Franco fue especialmente beligerante en el control de la información y de la opinión. La censura franquista articuló un sistema coercitivo terriblemente eficaz y cruel en todos los ámbitos de la difusión de la información, la opinión, el pensamiento y la creación artística. Hasta ahora diversos especialistas han estudiado sus efectos en el cine, la radio, la prensa, el teatro o la literatura. Sin embargo, nadie había publicado un estudio ambicioso que abordara la acción de la censura contra las publicaciones infantiles y juveniles. También los tebeos sufrieron, como el que más, sus efectos, especialmente a partir de los años cincuenta,cuando desde el ministerio de Información y Turismo se elaboraron sucesivas normativas que editores, dibujantes y guionistas tenían que acatar. Dichas normativas recomendaban «no confundir hadas y ángeles» o prohibían rotundamente cuestionar la autoridad paterna. Este libro estudia la censura franquista contra los tebeos. Repasa los documentos que sobrevivieron a la destrucción de archivos durante la Transición y los testimonios que aún pueden dar fe de aquella auténtica caza de brujas. Y se centra especialmente en la editorial Bruguera, la fábrica de sueños más importante de la posguerra.
-Los Simpson Futurama. Crossover Crisis
Matt Groening
Cartoné con estuche, 208 páginas, 19 x 28 cm, color
PVP: 25 €. A la venta el 24 de noviembre
Edición especial de lujo en que se aúnan por vez primera las dos grandes series de Matt Groening, Los Simpson y Futurama.
En este álbum increíble podremos disfrutar, por primera vez, de los personajes de ambas series compartiendo aventuras. Edición especial con grandes alicientes, entre ellos las colaboraciones de autores internacionales como Sergio Aragonés, Alex Ross, Stan Sakai, Mike Allred y Peter Kuper, entre otros. Al final del álbum se adjunta una galería de portadas y una selección de bocetos muy interesantes.
Con el álbum, presentado en tapa dura y con estuche, se adjunta una edición facsimilar del primer número de Los Simpson publicado originalmente en España en 1993.
Una obra llamada a convertirse en un clásico para los admiradores de Matt Groening.
lunes, 25 de octubre de 2010
Olé! nº 4. La familia Cebolleta
Portada de Vázquez para el nº 4 de la colección Olé! (1971), el primer recopilatorio de los dos de La familia Cebolleta aparecidos en esta serie de libros en tapa blanda; ésta es la imagen más conocida de los Cebolleta que incluye, por cierto, un retrato del autor en uno de los cuadros que cuelgan de la pared
viernes, 22 de octubre de 2010
Revistas Bruguera
Ilustración promocional de Vázquez aparecida en diversas revistas de Bruguera en 1971; al tiempo que destaca el “nuevo” Gran Pulgarcito con la presencia de Félix Rodríguez de la Fuente, anuncia uno de los habituales concursos de la casa.
jueves, 21 de octubre de 2010
Tío Vivo. Almanaque para 1970
Dibujo detallado, trazo ágil, y un cierto estilo figurativo en los cuerpos de las figuras y capacidad para generar buenos chistes; la portada de Vázquez del Almanaque para 1970 de Tío Vivo (1969), es un buen compendio de sus virtudes en esa etapa de su carrera.
miércoles, 20 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
Participa en un concurso de leyenda: by Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito
La figura de Manuel Vázquez creo escuela en muchos profesionales de la historieta española, algo que refleja muy bien el libro "by Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito"; y para que seáis participes de la genial obra de by Vázquez, Ediciones B organiza un nuevo concurso.
Las preguntas son las siguientes:
¿En qué revista y número, aparecieron por primera vez Los cuentos de tío Vázquez?
¿Qué tres famosas “familias” creo Vázquez para las revistas Tío Vivo y DDT ?
¿En qué revista y año apareció por primera vez Heliodoro Hipotenuso?
Para las respuestas tenéis de plazo hasta el 5 de noviembre (inclusive), para mandarnos un e-mail a nuestro buzón factoriadelcomic@ymail.com. En el asunto debe poner Concurso "by Vázquez". Todos aquellos que participen entraran en el magnífico sorteo de 3 ejemplares. No olvides indicar tu nombre, apellidos y la población donde resides (los que no lo incluyan no entrarán en el sorteo).
¡Adelante, y a mandar los e-mails!
Las preguntas son las siguientes:
¿En qué revista y número, aparecieron por primera vez Los cuentos de tío Vázquez?
¿Qué tres famosas “familias” creo Vázquez para las revistas Tío Vivo y DDT ?
¿En qué revista y año apareció por primera vez Heliodoro Hipotenuso?
Para las respuestas tenéis de plazo hasta el 5 de noviembre (inclusive), para mandarnos un e-mail a nuestro buzón factoriadelcomic@ymail.com. En el asunto debe poner Concurso "by Vázquez". Todos aquellos que participen entraran en el magnífico sorteo de 3 ejemplares. No olvides indicar tu nombre, apellidos y la población donde resides (los que no lo incluyan no entrarán en el sorteo).
¡Adelante, y a mandar los e-mails!
lunes, 18 de octubre de 2010
Pulgarcito. Almanaque para 1959
Las portadas de los almanaques de cabeceras regulares solían regalar al lector una ilustración coral con los personajes de la revista. Como ésta, publicada en el Almanaque para 1959 de Pulgarcito (1958), en la que Vázquez escoge una forma original para interpretar a todas las criaturas del Pulgarcito de la época.
viernes, 15 de octubre de 2010
Próximas firmas de Ibañez en octubre y noviembre
Anunciamos las próximas firmas del maestro Francisco Ibáñez en octubre y noviembre, y os emplazamos a acudir a dichos eventos. ¡No faltéis a la cita!
- Corte Inglés de Córdoba (Ronda de los Tejares, 30), el sábado 23 de octubre, de 18,00 a 21,00 horas.
- Corte Inglés de Jerez (Av. Andalucía, 34), el sábado 20 de noviembre, de 17,30 a 20,30 horas.
- Corte Inglés de Jerez (Av. Andalucía, 34), el sábado 20 de noviembre, de 17,30 a 20,30 horas.
Anécdotas de Los cuentos de tío Vázquez
Algunas de las anécdotas de la creación de tío Vázquez, quedaron reflejadas en una serie de entrevistas, artículos y libros, relacionados con la fama y personalidad de Manuel Vázquez. En Factoría del Cómic os mostramos algunas de ellas y la primera entrega de sus aventuras.
“Me sucedieron varias anécdotas divertidas que se corrieron por ahí, y ya está. Y además luego me inventé a tío Vázquez, que está basado en esto, en el que no paga nunca y que es capaz de tomarse un trabajo inmenso con tal de huir del sastre. Creo que yo inventé lo del sastre. Y sí, la verdad es que había una base de realidad. En cierto modo es autobiográfico”.
Manuel Váquez, entrevistado por Sol Alameda, el 31 de enero de 1982 en El País Semanal.
“Pero el éxito de Vázquez se debía a que era de verdad como sus personajes, todos bohemios, realquilados, fugitivos, viviendo siempre al filo de la navaja. Vázquez creaba a partir de ellos su propia vida. Y por eso sus páginas eran tan auténticas”.
González Ledesma, de su artículo “El martirio fue una fiesta”, publicado en el primer tomo de La novela popular en España, Ediciones Robel, Madrid, 2000.
“Mejor aún que comentar Los cuentos de tío Vázquez, se ha creído conveniente hablar de los cuentos que de tío Vázquez circulan por ahí, y que se han oído contar a la oreja de un dibujante a otro, lo que hace que las historias puedan haberse tergiversado y engrandecido, con lo que su leyenda ha tomado proporciones epopéyicas, aunque cabe la posibilidad de que esta tradición oral se haya limitado a lo real, y que estemos, como decíamos al principio, ante un auténtico neopícaro, salido del Siglo de Oro de las letras hispanas, que a buen seguro se basaron en seres reales que inspiraron a los genios, perviviendo para la posteridad”
José Antonio Ortega Anguiano, en el nº 8 de la revista Quètrames de 1989.
"Es a partir de Los cuentos de tío Vázquez que perfecciona y solidifica su fama de deudor, de pícaro, de mentiroso y de estafador,utilizando para ello su dominio de la puesta en escena y el recurso a narrar historias falsas que parecen surgidas de Las mil y una noches con tal de embaucar a sus acreedores".
Antoni Guiral, del libro By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito.
En el mes de agosto 1968, en el nº 27 de la segunda época de Din Dan, fue donde tuvo lugar el nacimiento de Los cuentos de tío Vázquez. Aquí tenéis su primera aventura que ya sentaba las bases, de lo que iba a reprensentar la serie.
“Me sucedieron varias anécdotas divertidas que se corrieron por ahí, y ya está. Y además luego me inventé a tío Vázquez, que está basado en esto, en el que no paga nunca y que es capaz de tomarse un trabajo inmenso con tal de huir del sastre. Creo que yo inventé lo del sastre. Y sí, la verdad es que había una base de realidad. En cierto modo es autobiográfico”.
Manuel Váquez, entrevistado por Sol Alameda, el 31 de enero de 1982 en El País Semanal.
“Pero el éxito de Vázquez se debía a que era de verdad como sus personajes, todos bohemios, realquilados, fugitivos, viviendo siempre al filo de la navaja. Vázquez creaba a partir de ellos su propia vida. Y por eso sus páginas eran tan auténticas”.
González Ledesma, de su artículo “El martirio fue una fiesta”, publicado en el primer tomo de La novela popular en España, Ediciones Robel, Madrid, 2000.
“Mejor aún que comentar Los cuentos de tío Vázquez, se ha creído conveniente hablar de los cuentos que de tío Vázquez circulan por ahí, y que se han oído contar a la oreja de un dibujante a otro, lo que hace que las historias puedan haberse tergiversado y engrandecido, con lo que su leyenda ha tomado proporciones epopéyicas, aunque cabe la posibilidad de que esta tradición oral se haya limitado a lo real, y que estemos, como decíamos al principio, ante un auténtico neopícaro, salido del Siglo de Oro de las letras hispanas, que a buen seguro se basaron en seres reales que inspiraron a los genios, perviviendo para la posteridad”
José Antonio Ortega Anguiano, en el nº 8 de la revista Quètrames de 1989.
"Es a partir de Los cuentos de tío Vázquez que perfecciona y solidifica su fama de deudor, de pícaro, de mentiroso y de estafador,utilizando para ello su dominio de la puesta en escena y el recurso a narrar historias falsas que parecen surgidas de Las mil y una noches con tal de embaucar a sus acreedores".
Antoni Guiral, del libro By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito.
En el mes de agosto 1968, en el nº 27 de la segunda época de Din Dan, fue donde tuvo lugar el nacimiento de Los cuentos de tío Vázquez. Aquí tenéis su primera aventura que ya sentaba las bases, de lo que iba a reprensentar la serie.
jueves, 14 de octubre de 2010
Entrevistas a Vázquez en TVE
Entrevistas aparecidas en TVE, de Manuel Vázquez, en las que podemos apreciar como era la figura, de uno de los grandes maestros de la historieta española.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Ganadores del concurso "100 años de Bruguera"
Muchas gracias a todos los que habéis participado en el concurso 100 años de Bruguera, la calidad de los textos ha sido excelente y nos ha hecho difícil la elección de los tres mejores textos. ¡Felicidades a todos ellos!
Estos son los ganadores:
-Jordi Martín Cubel, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
En uno de mis armarios, debajo de la ropa de invierno, de bolsas de deporte y junto a una guitarra tengo 8 cajas de cartón.
Dentro de esas cajas, demasiado olvidados me digo a menudo, tengo el segundo mejor tesoro que guardo de mi infancia. Solo los que tienen mi edad son capaces de comprender el valor de tanto papel.
En el momento que me acerqué por primera vez a los Tebeos de Bruguera, a mí alrededor sucedían cosas que escapaban a mí entender.
Tendía a relacionar lo que veía con lo que leía, así que un guardia civil con tricornio entrando en el parlamento me recordaba al Súper de Mortadelo y Filemón en una de sus bravatas, a aquel presentador del telediario me recordaba al abuelo cebolleta, o que en aquel documental salía Facundo dando la vuelta al mundo.
Así fui creciendo, pasando cerca del kiosco y esperando que cayese aquel DDT, o aquel Mortadelo Especial, o aquel Tiovivo, o llevarme el gato al agua, o conseguir PetroMortadelos para más diversión, y más evasión.
No sé hasta que punto todos los personajes de los Tebeos influyeron en mi carácter, pero les debo a ellos parte de lo que soy: mi parte de gamberro, a la Pandilla y Zipi Zape, mi parte de curioso a Sir Tim O´Theo, mi parte de juerguista a Rigoberto Picaporte, mi parte de gafe a Anacleto, mi parte más sensible a la abuelita Paz, mi parte de aventurero a Luc Orient, mi parte de guerrero al Jabato, mi parte más heroica a Superlópez...
Sí, en 8 cajas de cartón guardo mi infancia, es la mejor herencia que puedo dejar, pues envejecen conmigo, envejezco con ellos, en este eterno diálogo para besugos que es vivir.
-Manuel A. Barea Collado, de Andújar (Jaén)
Cuando llega uno a cierta edad (los cuarenta y dos para ser más exactos) comienza a plantearse muchas cosas en la vida: sobre todo si el tiempo se ha invertido en algo útil o no. De las cosas más gratificantes que yo recuerdo es devorar tebeos (con ansiedad incluso), allá en mi lejana infancia; y retomar su lectura hace unos años por aquello de recuperar el tiempo perdido, por aquello de la crisis de los cuarenta, por lo que sea...
Cuando llegaban las vacaciones de verano mi madre me llevaba al mercadillo de mi pueblo. No es que me hiciera mucha gracia pasar toda la mañana entre puestos de ropa y zapatos, pero el sacrificio merecía la pena. Al principio del mercado estaba el puesto de los tebeos, y siempre conseguía de mi madre la posibilidad de comprarme algún “tiovivo” atrasado o un buen surtido de “mortadelos”. Curiosamente mi paseo duraba poco, ya que poco después de haberme agenciado una buena cantidad de mis revistas favoritas, declaraba mi urgente necesidad de volver a casa para tener un encuentro íntimo con el “señor Roca”. Nada de eso: mi objetivo (que siempre se cumplía) era arrellanarme cómodamente en una mecedora del patio de mi casa y evadirme con las travesuras de Zipi y Zape, los estropicios constantes de Sacarino, las chapuzas sin nombre de Pepe Gotera y Otilio, las neuras de Leovigilda y Hermenegilda, los casos de Sir Tim y su fiel Patson, las preocupaciones hogareñas de don Pío, las aventuras desérticas de Anacleto, las peripecias de La panda, los desaguisados informativos del repórter Tribulete, las rusticidades de Agamenón,, las maldades de doña Urraca, la inocencia de Gordito relleno, los cataclismos organizados por Mortadelo y Filemón , las andanzas “bachilleriles” de Benito Boniato, las hazañas del corsario de Hierro, la caballerosidad del sheriff King, y tantas y tantas otras historias que desfilaban ante mis ojos asombrados de niño.
Muchos años después, cuando ya casi me había olvidado de esa afición, este mundo que fue parte importante de los años iniciales de mi existencia me ayudó (todo hay que decirlo) incluso para sacarme un plaza como profesor de Secundaria. Habrá quien haya sudado la gota gorda delante de un tribunal de oposiciones, pero yo confieso que estuve muy relajado exponiendo el tema que me tocó en suerte, y que yo mismo había preparado con mimo: “Uso de la historieta gráfica en la enseñanza”. Ahora, cuando puedo, trato de iniciar a mis alumnos en el mundo del cómic y, junto a lecturas contemporáneas, me gusta rescatar aquellos viejos personajes de Raf, Ibáñez, Segura, Vázquez, Rovira, Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, y muchos otros más, para mis clases.
La felicidad puede tener muchas caras, pero yo me quedo con mi patio andaluz, mi mecedora de lona y varios tebeos sobre mis rodillas imberbes, tebeos que nunca cansaban, que nunca aburrían, que fueron y siguen siendo parte de mi vida.
Gracias, maestros del lápiz, por haberme hecho soñar.
Jorge Coll Herbst, de Barcelona
Mis primeros recuerdos de Bruguera son de cuando iba a visitar a mis abuelos y veía allí un montón de tebeos: Pulgarcito, Tío Vivo, Mortadelo... En cuanto acabábamos de comer, me iba corriendo a leerme las historietas que aparecían publicadas allí de Escobar, Ibáñez, Conti, Cifré y todo el plantel de magníficos autores que había entre sus páginas.
Luego cayó en mis manos una de esas joyas que, como aficionado, conservo con más ilusión: el Pulgarcito 50º aniversario. Allí leí todo sobre la historia de la editorial que hacía esos tebeos, de sus autores, de todo lo que había detrás de aquellas revistas.
Disfruté mucho con el Gran Pulgarcito, el de finales de los sesenta y principios de los setenta, una revista que creo que marcó un antes y después. Las historias de Mortadelo y Filemón estaban mucho más curradas de lo habitual, eran aventuras más largas, también descubrí a otros personajes como Blueberry, al que me enganché y también personajes como Manolón, conductor de camión, o Flash fotógrafo, Don Polillo... un montón.
Más tarde, revolviendo por los armarios, en casa de mi tía, apareció toda una colección del Pulgarcito de los años 50. Estos eran todavía más antiguos que los que había en casa de mis abuelos. Con historietas en blanco y negro y un papel amarillento. Allí descubrí al Inspector Dan, las primeras historias de las Hermanas Gilda, de Vázquez, Don Furcio Buscabollos, el repórter Tribulete, Carpanta, Don Pancho... increíble la cantidad de viñetas que podían llegar a meterse en una sola hoja.
Luego, allá por los ochenta, descubrí otro de los personajes de Bruguera que, hasta la fecha, es el que más me gusta. Era Superlópez. Estaba acostumbrado a leer siempre Mortadelo y Filemón, pero Superlópez era algo distinto, era como un soplo de aire fresco, otro tipo de personaje, de situaciones, de aventuras. Se me hacía muy ameno. Me gustaba el universo de Superlópez y, además, conocía también algunos de los sitios por dónde transcurrían las aventuras, como la estación de Torta, que en realidad era la estación de metro de Horta. No sé, era algo distinto. Me parecieron geniales todos los álbumes, especialmente El señor de los chupetes, o Los cabecicubos. En clase, cuando llevaba un álbum de estos, desaparecían durante días y se lo iban pasando de compañero en compañero. ¿Qué otra cosa podíamos hacer? En ese tiempo no había videojuegos ni Internet y los tebeos eran nuestro divertimento.
Y bueno, ¿qué es lo que puedo resumir de todo esto? Pues creo que con una sola palabra lo resumiría: nostalgia. Nostalgia por unas revistas que ya no se hacen, nostalgia por unas series y unos personajes que me tuvieron enganchado durante horas y horas y que me entretuvieron, que me divirtieron y de los que guardo un muy buen y grato recuerdo.
Estos son los ganadores:
-Jordi Martín Cubel, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
En uno de mis armarios, debajo de la ropa de invierno, de bolsas de deporte y junto a una guitarra tengo 8 cajas de cartón.
Dentro de esas cajas, demasiado olvidados me digo a menudo, tengo el segundo mejor tesoro que guardo de mi infancia. Solo los que tienen mi edad son capaces de comprender el valor de tanto papel.
En el momento que me acerqué por primera vez a los Tebeos de Bruguera, a mí alrededor sucedían cosas que escapaban a mí entender.
Tendía a relacionar lo que veía con lo que leía, así que un guardia civil con tricornio entrando en el parlamento me recordaba al Súper de Mortadelo y Filemón en una de sus bravatas, a aquel presentador del telediario me recordaba al abuelo cebolleta, o que en aquel documental salía Facundo dando la vuelta al mundo.
Así fui creciendo, pasando cerca del kiosco y esperando que cayese aquel DDT, o aquel Mortadelo Especial, o aquel Tiovivo, o llevarme el gato al agua, o conseguir PetroMortadelos para más diversión, y más evasión.
No sé hasta que punto todos los personajes de los Tebeos influyeron en mi carácter, pero les debo a ellos parte de lo que soy: mi parte de gamberro, a la Pandilla y Zipi Zape, mi parte de curioso a Sir Tim O´Theo, mi parte de juerguista a Rigoberto Picaporte, mi parte de gafe a Anacleto, mi parte más sensible a la abuelita Paz, mi parte de aventurero a Luc Orient, mi parte de guerrero al Jabato, mi parte más heroica a Superlópez...
Sí, en 8 cajas de cartón guardo mi infancia, es la mejor herencia que puedo dejar, pues envejecen conmigo, envejezco con ellos, en este eterno diálogo para besugos que es vivir.
-Manuel A. Barea Collado, de Andújar (Jaén)
Cuando llega uno a cierta edad (los cuarenta y dos para ser más exactos) comienza a plantearse muchas cosas en la vida: sobre todo si el tiempo se ha invertido en algo útil o no. De las cosas más gratificantes que yo recuerdo es devorar tebeos (con ansiedad incluso), allá en mi lejana infancia; y retomar su lectura hace unos años por aquello de recuperar el tiempo perdido, por aquello de la crisis de los cuarenta, por lo que sea...
Cuando llegaban las vacaciones de verano mi madre me llevaba al mercadillo de mi pueblo. No es que me hiciera mucha gracia pasar toda la mañana entre puestos de ropa y zapatos, pero el sacrificio merecía la pena. Al principio del mercado estaba el puesto de los tebeos, y siempre conseguía de mi madre la posibilidad de comprarme algún “tiovivo” atrasado o un buen surtido de “mortadelos”. Curiosamente mi paseo duraba poco, ya que poco después de haberme agenciado una buena cantidad de mis revistas favoritas, declaraba mi urgente necesidad de volver a casa para tener un encuentro íntimo con el “señor Roca”. Nada de eso: mi objetivo (que siempre se cumplía) era arrellanarme cómodamente en una mecedora del patio de mi casa y evadirme con las travesuras de Zipi y Zape, los estropicios constantes de Sacarino, las chapuzas sin nombre de Pepe Gotera y Otilio, las neuras de Leovigilda y Hermenegilda, los casos de Sir Tim y su fiel Patson, las preocupaciones hogareñas de don Pío, las aventuras desérticas de Anacleto, las peripecias de La panda, los desaguisados informativos del repórter Tribulete, las rusticidades de Agamenón,, las maldades de doña Urraca, la inocencia de Gordito relleno, los cataclismos organizados por Mortadelo y Filemón , las andanzas “bachilleriles” de Benito Boniato, las hazañas del corsario de Hierro, la caballerosidad del sheriff King, y tantas y tantas otras historias que desfilaban ante mis ojos asombrados de niño.
Muchos años después, cuando ya casi me había olvidado de esa afición, este mundo que fue parte importante de los años iniciales de mi existencia me ayudó (todo hay que decirlo) incluso para sacarme un plaza como profesor de Secundaria. Habrá quien haya sudado la gota gorda delante de un tribunal de oposiciones, pero yo confieso que estuve muy relajado exponiendo el tema que me tocó en suerte, y que yo mismo había preparado con mimo: “Uso de la historieta gráfica en la enseñanza”. Ahora, cuando puedo, trato de iniciar a mis alumnos en el mundo del cómic y, junto a lecturas contemporáneas, me gusta rescatar aquellos viejos personajes de Raf, Ibáñez, Segura, Vázquez, Rovira, Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, y muchos otros más, para mis clases.
La felicidad puede tener muchas caras, pero yo me quedo con mi patio andaluz, mi mecedora de lona y varios tebeos sobre mis rodillas imberbes, tebeos que nunca cansaban, que nunca aburrían, que fueron y siguen siendo parte de mi vida.
Gracias, maestros del lápiz, por haberme hecho soñar.
Jorge Coll Herbst, de Barcelona
Mis primeros recuerdos de Bruguera son de cuando iba a visitar a mis abuelos y veía allí un montón de tebeos: Pulgarcito, Tío Vivo, Mortadelo... En cuanto acabábamos de comer, me iba corriendo a leerme las historietas que aparecían publicadas allí de Escobar, Ibáñez, Conti, Cifré y todo el plantel de magníficos autores que había entre sus páginas.
Luego cayó en mis manos una de esas joyas que, como aficionado, conservo con más ilusión: el Pulgarcito 50º aniversario. Allí leí todo sobre la historia de la editorial que hacía esos tebeos, de sus autores, de todo lo que había detrás de aquellas revistas.
Disfruté mucho con el Gran Pulgarcito, el de finales de los sesenta y principios de los setenta, una revista que creo que marcó un antes y después. Las historias de Mortadelo y Filemón estaban mucho más curradas de lo habitual, eran aventuras más largas, también descubrí a otros personajes como Blueberry, al que me enganché y también personajes como Manolón, conductor de camión, o Flash fotógrafo, Don Polillo... un montón.
Más tarde, revolviendo por los armarios, en casa de mi tía, apareció toda una colección del Pulgarcito de los años 50. Estos eran todavía más antiguos que los que había en casa de mis abuelos. Con historietas en blanco y negro y un papel amarillento. Allí descubrí al Inspector Dan, las primeras historias de las Hermanas Gilda, de Vázquez, Don Furcio Buscabollos, el repórter Tribulete, Carpanta, Don Pancho... increíble la cantidad de viñetas que podían llegar a meterse en una sola hoja.
Luego, allá por los ochenta, descubrí otro de los personajes de Bruguera que, hasta la fecha, es el que más me gusta. Era Superlópez. Estaba acostumbrado a leer siempre Mortadelo y Filemón, pero Superlópez era algo distinto, era como un soplo de aire fresco, otro tipo de personaje, de situaciones, de aventuras. Se me hacía muy ameno. Me gustaba el universo de Superlópez y, además, conocía también algunos de los sitios por dónde transcurrían las aventuras, como la estación de Torta, que en realidad era la estación de metro de Horta. No sé, era algo distinto. Me parecieron geniales todos los álbumes, especialmente El señor de los chupetes, o Los cabecicubos. En clase, cuando llevaba un álbum de estos, desaparecían durante días y se lo iban pasando de compañero en compañero. ¿Qué otra cosa podíamos hacer? En ese tiempo no había videojuegos ni Internet y los tebeos eran nuestro divertimento.
Y bueno, ¿qué es lo que puedo resumir de todo esto? Pues creo que con una sola palabra lo resumiría: nostalgia. Nostalgia por unas revistas que ya no se hacen, nostalgia por unas series y unos personajes que me tuvieron enganchado durante horas y horas y que me entretuvieron, que me divirtieron y de los que guardo un muy buen y grato recuerdo.
Can Can nº 6
La mujer como objetivo primordial de Can Can: arriba, portada de Vázquez para el nº 6 de este semanario (1958), que incluye una femme fatale dibujada por García Lorente.
lunes, 11 de octubre de 2010
Magos del lápiz nº 33
Las series de Vázquez fueron de las más populares de Bruguera desde finales de los años cuarenta. Prueba de ello en su presencia en colecciones como Magos del lápiz nº 33 (1950), recopilación de historietas de Las hermanas Gilda, y Magos de la risa (nº 19, 1950) con una historieta original para esta colección de Heliodoro
viernes, 8 de octubre de 2010
Y el ganador es: Sir Thim O-Theo
Una vez acabada la encuesta de tus series favoritas, el ganador es Sir Thim O-Theo, de Raf, con 60 votos; le sigue de cerca El Capitán Trueno y Mortadelo y Filemón. Se han contabilizado un total de 245 votos.
Muchas gracias a todos por participar.
Muchas gracias a todos por participar.
1 -Sir Thim O-Theo
60 (24%)
2 -El Capitán Trueno
52 (21%)
3 -Mortadelo y Filemón
52 (21%)
4 –Anacleto, agente secreto
45 (18%)
5 -El Corsario de Hierro
39 (15%)
6 -Zipi y Zape
37 (15%
7 -El Jabato
36 (14%)
8 -Los cuentos de tío Vázquez
32 (13%)
9 -13 Rue del percebe
32 (13%)
10 -Sheriff King
30 (12%)
11 -Superlópez
29 (11%)
12 -La abuelita Paz
22 (8%)
13 -Pafman
20 (8%)
14 -Pulgarcito
20 (8%)
15 -El Cachorro
18 (7%)
16 –Petra, criada para todo
17 (6%)
17 -La Panda
16 (6%)
18 -Carpanta
13 (5%)
19 -Esther
13 (5%)
20 -La familia Trapisonda
13 (5%)
21 -Gina
12 (4%)
22 -Benito Boniato
11 (4%)
23 -Doña Urraca
11 (4%)
24 -Robin Robot
11 (4%)
25 -Agamenón
10 (4%)
26 -Angelito
9 (3%)
27 -Hug el troglodita
9 (3%)
28 -Atasco-Star
8 (3%)
29 -Deliranta Rococó
8 (3%)
30 -Rompetechos
8 (3%)
31 -El Cosaco Verde
7 (2%)
32 -El repórter Tribulete
7 (2%)
33 -Chicha, Tato y Clodoveo
6 (2%)
34 -El botones Sacarino
6 (2%)
35 -La alegre Pandilla
6 (2%)
36 –Los señores de Alcorcón y el holgazan de Pepón
6 (2%)
37 -Pepe Gotera y Otilio
6 (2%)
38 - Paco Tecla y Lafayette
6 (2%)
39 -Tete Cohete
6 (2%)
40 -Blasa, portera de casa
5 (2%)
41 -Don Percebe y Basilio
5 (2%)
42 -Don Pio
5 (2%)
43 -El doctor Cataplasma
5 (2%)
44 -La familia Churumbel
5 (2%)
45 -Gordito relleno
5 (2%)
46 -Lily
5 (2%)
47 -Maripili y Gustavito
5 (2%)
48 -Olegario
5 (2%)
49 -Rigoberto Picaporte
5 (2%)
50 -Campeonio
4 (1%)
51 -Doña Trini y sus animalitos
4 (1%)
52 -Las hermanas Gilda
4 (1%)
53 -7, Rebolling Street
4 (1%)
54 -El mini Rey
3 (1%)
55 -El profesor Tragacanto
3 (1%)
56 -Los casos del inspector O'Jal
3 (1%)
57 -Pepe el hincha
3 (1%)
58 -Plim el Magno
3 (1%)
59 -Sherlock López
3 (1%)
60 -Don Berrinche
2 (0%)
61 -Don Furcio Buscabollos
2 (0%)
62 -Don Pedrito
2 (0%)
63 -El Chipirón y su tripulación
2 (0%)
64 -La señorita Ana
2 (0%)
65 -Ali-Oli
1 (0%)
66 -Carioco
1 (0%)
67 -Currito Papanata
1 (0%)
68 -Don Polillo
1 (0%)
69 -Doña Tula
1 (0%)
70 –El caco Bonifacio
1 (0%)
71 -El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo
1 (0%)
72 -La familia Pi
1 (0%)
73 -La terrible Fifí
1 (0%)
74 - Heliodoro Hipotenuso
1 (0%)
75 -Pascual, criado leal
1 (0%)
76 -Pitagorín
1 (0%)
77 -Neronius
1 (0%)
78 -Ricky y los desahuciados
1 (0%)
79 -Roquita
1 (0%)
80 -Segis y Olivio
1 (0%)
81 -Agapito Sibanez
0 (0%)
82 -Agripino
0 (0%)
83 -Angustio Vidal
0 (0%)
84 -Apolino Tarúguez
0 (0%)
85 -Aspirino y Colodión
0 (0%)
86 -Bonifacio y Pedernal
0 (0%)
87 -Casildo Calasparra
0 (0%)
88 -Constancio Plurilopez
0 (0%)
89 -Cucufato Pi
0 (0%)
90 -Don Amnesio
0 (0%)
91 -Don Agapito
0 (0%)
92 -Don Saliciato
0 (0%)
93 -Don Tacañete
0 (0%)
94 -El capitán Barlovento
0 (0%)
95 -Facundo da la vuelta al mundo
0 (0%)
96 -Golondrino Pérez
0 (0%)
97 -Margarito Celemín
0 (0%)
98 -Porrez y Cia
0 (0%)
99 -Pepe
0 (0%)
100 -Perry Toston
0 (0%)
60 (24%)
2 -El Capitán Trueno
52 (21%)
3 -Mortadelo y Filemón
52 (21%)
4 –Anacleto, agente secreto
45 (18%)
5 -El Corsario de Hierro
39 (15%)
6 -Zipi y Zape
37 (15%
7 -El Jabato
36 (14%)
8 -Los cuentos de tío Vázquez
32 (13%)
9 -13 Rue del percebe
32 (13%)
10 -Sheriff King
30 (12%)
11 -Superlópez
29 (11%)
12 -La abuelita Paz
22 (8%)
13 -Pafman
20 (8%)
14 -Pulgarcito
20 (8%)
15 -El Cachorro
18 (7%)
16 –Petra, criada para todo
17 (6%)
17 -La Panda
16 (6%)
18 -Carpanta
13 (5%)
19 -Esther
13 (5%)
20 -La familia Trapisonda
13 (5%)
21 -Gina
12 (4%)
22 -Benito Boniato
11 (4%)
23 -Doña Urraca
11 (4%)
24 -Robin Robot
11 (4%)
25 -Agamenón
10 (4%)
26 -Angelito
9 (3%)
27 -Hug el troglodita
9 (3%)
28 -Atasco-Star
8 (3%)
29 -Deliranta Rococó
8 (3%)
30 -Rompetechos
8 (3%)
31 -El Cosaco Verde
7 (2%)
32 -El repórter Tribulete
7 (2%)
33 -Chicha, Tato y Clodoveo
6 (2%)
34 -El botones Sacarino
6 (2%)
35 -La alegre Pandilla
6 (2%)
36 –Los señores de Alcorcón y el holgazan de Pepón
6 (2%)
37 -Pepe Gotera y Otilio
6 (2%)
38 - Paco Tecla y Lafayette
6 (2%)
39 -Tete Cohete
6 (2%)
40 -Blasa, portera de casa
5 (2%)
41 -Don Percebe y Basilio
5 (2%)
42 -Don Pio
5 (2%)
43 -El doctor Cataplasma
5 (2%)
44 -La familia Churumbel
5 (2%)
45 -Gordito relleno
5 (2%)
46 -Lily
5 (2%)
47 -Maripili y Gustavito
5 (2%)
48 -Olegario
5 (2%)
49 -Rigoberto Picaporte
5 (2%)
50 -Campeonio
4 (1%)
51 -Doña Trini y sus animalitos
4 (1%)
52 -Las hermanas Gilda
4 (1%)
53 -7, Rebolling Street
4 (1%)
54 -El mini Rey
3 (1%)
55 -El profesor Tragacanto
3 (1%)
56 -Los casos del inspector O'Jal
3 (1%)
57 -Pepe el hincha
3 (1%)
58 -Plim el Magno
3 (1%)
59 -Sherlock López
3 (1%)
60 -Don Berrinche
2 (0%)
61 -Don Furcio Buscabollos
2 (0%)
62 -Don Pedrito
2 (0%)
63 -El Chipirón y su tripulación
2 (0%)
64 -La señorita Ana
2 (0%)
65 -Ali-Oli
1 (0%)
66 -Carioco
1 (0%)
67 -Currito Papanata
1 (0%)
68 -Don Polillo
1 (0%)
69 -Doña Tula
1 (0%)
70 –El caco Bonifacio
1 (0%)
71 -El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo
1 (0%)
72 -La familia Pi
1 (0%)
73 -La terrible Fifí
1 (0%)
74 - Heliodoro Hipotenuso
1 (0%)
75 -Pascual, criado leal
1 (0%)
76 -Pitagorín
1 (0%)
77 -Neronius
1 (0%)
78 -Ricky y los desahuciados
1 (0%)
79 -Roquita
1 (0%)
80 -Segis y Olivio
1 (0%)
81 -Agapito Sibanez
0 (0%)
82 -Agripino
0 (0%)
83 -Angustio Vidal
0 (0%)
84 -Apolino Tarúguez
0 (0%)
85 -Aspirino y Colodión
0 (0%)
86 -Bonifacio y Pedernal
0 (0%)
87 -Casildo Calasparra
0 (0%)
88 -Constancio Plurilopez
0 (0%)
89 -Cucufato Pi
0 (0%)
90 -Don Amnesio
0 (0%)
91 -Don Agapito
0 (0%)
92 -Don Saliciato
0 (0%)
93 -Don Tacañete
0 (0%)
94 -El capitán Barlovento
0 (0%)
95 -Facundo da la vuelta al mundo
0 (0%)
96 -Golondrino Pérez
0 (0%)
97 -Margarito Celemín
0 (0%)
98 -Porrez y Cia
0 (0%)
99 -Pepe
0 (0%)
100 -Perry Toston
0 (0%)
Personajes emitidos en los comentarios del blog con un voto: Mirlowe y Violeta, profesor Tenebro, Toby, El Inspector Dan, Vendaval, El Teniente Negro, El Mosquetero Azul, Jalisco, Dr. Niebla, Supernova, Sporty, Alfalfo, Dr. Pacostein, las tiras de Lolita, las aventuras Dr. Gaudeamus, Flash el fotógrafo, Pepe Barrena, Jarry Jarrón y Tranqui y Tronco.
El Tío Vázquez es el personaje donde hay más de mi padre puesto en él. Entrevista con Manolo Vázquez Jr.
Hoy tenemos el placer de entrevistar al hijo de el gran Vázquez (1930, Madrid - 1995, Barcelona), Manolo Vázquez (1976, Barcelona). Nadie mejor que él, para hablarnos de la figura de sus padre, creador entre otros de Heliodoro Hipotenuso, La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda, Anacleto, agente secreto, Los cuentos de Tío Vázquez o Angelito. Manolo Vázquez Jr., es realizador de cine y televisión, además de dibujante ocasional.
Estas fueron sus palabras
¿Cómo recuerdas a tu padre como profesional del cómic?
Pues lo recuerdo como lo que fue, uno de los autores españoles más importantes e influyentes de la denominada “Escuela Bruguera”.
De entre todos sus personajes ¿cuál es tu favorito? ¿Y por qué?
Mi favorito es sin duda alguna el Tío Vázquez, las razones son obvias. Es el personaje donde hay más de mi padre puesto en él. Es la serie donde más a gusto se sintió y aunque de la serie “Los cuentos de Tío Vázquez”, propiamente dicha llego a realizar pocas páginas bastarían para crear su leyenda.
Recientemente se ha estrenado el biopic sobre tu padre, ¿qué opinión le merece?
Yo estoy encantado con la película. He estado trabajando en el rodaje junto a Óscar Aibar como asistente suyo y asesor. La película solo recoge una época en la vida de mi padre, son los años 60, la edad dorada del cómic español y la época en la que se forjo la leyenda de Vázquez. Toda esa época, el espíritu de la redacción Bruguera… es un placer para cualquier amante del comic ver esta película…
¿Refleja realmente como era su padre?
Sí, refleja perfectamente su manera de ser.
Hay algunas escenas en que Santiago Segura guarda un gran parecido con Manuel Vázquez. ¿Cómo viviste el rodaje?
Pues es algo extraño. Alguna que otra vez me lleve algún susto cuando Santiago se acercaba por detrás y de pronto lo veía... era una sensación extraña, sin duda. Santiago ha hecho un trabajo increíble. Creo que nadie más podría haber hecho el papel de Vázquez, en serio.
¿Qué destacarías por encima de todo de la película?
Transmite muy bien el espíritu de la filosofía de Vázquez, por que él actuaba como lo hacía Era un anarquista, una persona que no quería formar parte del rebaño y vivía la vida a pleno pulmón. Eso se puede apreciar en cada fotograma de la película.
Sabemos de tus inicios como historietista, ¿qué proyectos tienes en un futuro?
Pues en estos momentos estoy preparando un álbum con una editorial nueva, Gentle noise. Esperemos que salga en primavera del año que viene.
Este mes Ediciones B, publica un libro sobre la obra de su padre: “By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito" (escrito por Antoni Guiral), un reconocimiento a la trayectoria de más 50 años como profesional del tebeo, ¿qué sientes al ver tal alabanza sobre su obra?
Pues me siento orgulloso, claro. Por fin se esta haciendo justicia a la figura de mi padre y, como ya he dicho, uno de los autores mas importantes de este país. Aunque también debo decirte que me jode un poco que todo esto pase a raíz de una película. Si Santiago Segura no hubiera protagonizado esta película, nadie estaría publicando nada de Vázquez, y posiblemente tampoco me estarías haciendo esta entrevista. Pero bueno, sea por lo que sea, me alegro de que la gente joven pueda descubrir a un autor clásico como él.
En alguna entrevista que han hecho a Ibáñez, siempre ha declarado la admiración por el ingenio de Vázquez, de hecho uno de sus personajes en 13, Rue del Percebe retrata su mítica figura. ¿Sabe si era la admiración mutua? ¿Qué autores le gustaba a Vázquez leer?
Sí, era mutua, y además fueron amigos. De autores españoles a mi padre le gustaban mucho Raf, Iva, Ja… Le gustaba más el cómic extranjero: Lauzier, Manara, Caza, Sergio Aragonés…
Manuel Vázquez hubiera cumplido 80 años en 2010, ¿qué crees que le hubiera gustado dibujar en la actualidad?
Seguramente no habría dejado de dibujar en todo este tiempo… solo para ir al bingo, eso sí.
¿Qué les dirías los miles de fans de la obra de Vázquez y su leyenda como historietista?
¡Que compren sus tebeos, que mi piscina no se paga sola!
Muchas gracias por sus palabras.
Estas fueron sus palabras
¿Cómo recuerdas a tu padre como profesional del cómic?
Pues lo recuerdo como lo que fue, uno de los autores españoles más importantes e influyentes de la denominada “Escuela Bruguera”.
De entre todos sus personajes ¿cuál es tu favorito? ¿Y por qué?
Mi favorito es sin duda alguna el Tío Vázquez, las razones son obvias. Es el personaje donde hay más de mi padre puesto en él. Es la serie donde más a gusto se sintió y aunque de la serie “Los cuentos de Tío Vázquez”, propiamente dicha llego a realizar pocas páginas bastarían para crear su leyenda.
Recientemente se ha estrenado el biopic sobre tu padre, ¿qué opinión le merece?
Yo estoy encantado con la película. He estado trabajando en el rodaje junto a Óscar Aibar como asistente suyo y asesor. La película solo recoge una época en la vida de mi padre, son los años 60, la edad dorada del cómic español y la época en la que se forjo la leyenda de Vázquez. Toda esa época, el espíritu de la redacción Bruguera… es un placer para cualquier amante del comic ver esta película…
¿Refleja realmente como era su padre?
Sí, refleja perfectamente su manera de ser.
Hay algunas escenas en que Santiago Segura guarda un gran parecido con Manuel Vázquez. ¿Cómo viviste el rodaje?
Pues es algo extraño. Alguna que otra vez me lleve algún susto cuando Santiago se acercaba por detrás y de pronto lo veía... era una sensación extraña, sin duda. Santiago ha hecho un trabajo increíble. Creo que nadie más podría haber hecho el papel de Vázquez, en serio.
¿Qué destacarías por encima de todo de la película?
Transmite muy bien el espíritu de la filosofía de Vázquez, por que él actuaba como lo hacía Era un anarquista, una persona que no quería formar parte del rebaño y vivía la vida a pleno pulmón. Eso se puede apreciar en cada fotograma de la película.
Sabemos de tus inicios como historietista, ¿qué proyectos tienes en un futuro?
Pues en estos momentos estoy preparando un álbum con una editorial nueva, Gentle noise. Esperemos que salga en primavera del año que viene.
Este mes Ediciones B, publica un libro sobre la obra de su padre: “By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito" (escrito por Antoni Guiral), un reconocimiento a la trayectoria de más 50 años como profesional del tebeo, ¿qué sientes al ver tal alabanza sobre su obra?
Pues me siento orgulloso, claro. Por fin se esta haciendo justicia a la figura de mi padre y, como ya he dicho, uno de los autores mas importantes de este país. Aunque también debo decirte que me jode un poco que todo esto pase a raíz de una película. Si Santiago Segura no hubiera protagonizado esta película, nadie estaría publicando nada de Vázquez, y posiblemente tampoco me estarías haciendo esta entrevista. Pero bueno, sea por lo que sea, me alegro de que la gente joven pueda descubrir a un autor clásico como él.
En alguna entrevista que han hecho a Ibáñez, siempre ha declarado la admiración por el ingenio de Vázquez, de hecho uno de sus personajes en 13, Rue del Percebe retrata su mítica figura. ¿Sabe si era la admiración mutua? ¿Qué autores le gustaba a Vázquez leer?
Sí, era mutua, y además fueron amigos. De autores españoles a mi padre le gustaban mucho Raf, Iva, Ja… Le gustaba más el cómic extranjero: Lauzier, Manara, Caza, Sergio Aragonés…
Manuel Vázquez hubiera cumplido 80 años en 2010, ¿qué crees que le hubiera gustado dibujar en la actualidad?
Seguramente no habría dejado de dibujar en todo este tiempo… solo para ir al bingo, eso sí.
¿Qué les dirías los miles de fans de la obra de Vázquez y su leyenda como historietista?
¡Que compren sus tebeos, que mi piscina no se paga sola!
Muchas gracias por sus palabras.
jueves, 7 de octubre de 2010
Pulgarcito nº 70. Heliodoro
Aunque joven, Vázquez ya era cruel con sus personajes. En esta historieta de Heliodoro (Pulgarcito, nº 70, 1948), el protagonista quiere suicidarse yendo a ver una película del por entonces popular actor y cantante Jorge Negrete.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Avance By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito
Como adelantaba en una entrada anterior de Factoría del Cómic, octubre es un mes muy especial para nuestra editorial por la publicación de “By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito”, un libro sobre la obra y figura de Manuel Vázquez, escrito por Antoni Guiral; con prólogo de Óscar Aibar (guionista y cineasta, director de El gran Vázquez). En el que nos cuenta una anécdota sobre Vázquez, en los tiempos en el que Aibar colaboraba en El Periódico, para el suplemento de cómics El Tebeo, en la sección “Los Cómics y sus grandes autores”. Una jugosa historia que podéis leer, con el añadido de una historia de Los cuentos de Tío Vázquez.
Os avanzamos los contenidos del libro:
Capítulo 1
Desde Madrid llega a Bruguera un joven y apuesto pollo pera (1930-1948).
Capítulo 2
Que el talento no tiene edad es una gran verdad (1949-1957).
Capítulo 3
De mi vida hago leyenda, aunque deba pagar prebenda (1958-1968).
Capítulo 4
Ahora me ves, ahora no me ves; búscame del derecho y del revés (1969-1977)
Capítulo 5
Romper moldes es mi pasión, y a ello podré ahora dedicarme con fruición (1978-1986).
Capítulo 6
Para forjar mi leyenda batallé como un demonio, pero que eso no te impida valorar mi patrimonio (1987-1995).
Desde Madrid llega a Bruguera un joven y apuesto pollo pera (1930-1948).
Capítulo 2
Que el talento no tiene edad es una gran verdad (1949-1957).
Capítulo 3
De mi vida hago leyenda, aunque deba pagar prebenda (1958-1968).
Capítulo 4
Ahora me ves, ahora no me ves; búscame del derecho y del revés (1969-1977)
Capítulo 5
Romper moldes es mi pasión, y a ello podré ahora dedicarme con fruición (1978-1986).
Capítulo 6
Para forjar mi leyenda batallé como un demonio, pero que eso no te impida valorar mi patrimonio (1987-1995).
martes, 5 de octubre de 2010
Una leyenda que ni pintada: Manuel Vázquez
Este mes de octubre vamos a dedicarlo a hablar sobre la figura de Manuel Vázquez, uno de nuestros grandes historietistas de todo los tiempos. Haremos una introducción sobre el libro que le dedicamos en Ediciones B: “By Vázquez”, publicaremos algunas entrevista con el autor y a su hijo Manolito Vázquez; recogeremos el testimonio de una persona que le conoció muy bien sus últimos años. Además de algunas portadas clásicas de su obra y otras sorpresa que tenemos preparada.
Para comenzar hoy, tenemos un artículo sobre la figura de Vázquez: "Una leyenda que ni pintada: Manuel Vázquez", aparecido el 19 de septiembre en El Periódico, firmado por la periodista Ana Sánchez.
Para comenzar hoy, tenemos un artículo sobre la figura de Vázquez: "Una leyenda que ni pintada: Manuel Vázquez", aparecido el 19 de septiembre en El Periódico, firmado por la periodista Ana Sánchez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)