El pasado jueves 29 de octubre, en el Cículo de Bellas Artes de Madrid, se celebró la rueda de prensa de presentación del pop-up 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Un acto al que acudieron una gran cantidad de medios de radio y televisión y prensa escrita, para dar fe, de una de las mejores creaciones de Ibáñez, en forma de pop-up. En ella pude ver a un autor ilusionado, como a un niño con zapatos nuevos, atendiendo a los fotógrafos con la profesionalidad y amabilidad que le caracteriza. La presentación corrió a cargo del director de Ediciones B, Don Ricardo Artola, que hizo de maestro de ceremonias en las que afirmo: “la gran satisfacción de sacar un libro tan singular como este. Ibáñez ha llegado a varias generaciones de españoles de 8 a 80 años, con éste consigue entrar en el único nicho que le quedaba, de 0 a 8 años. Este es el regalo perfecto, por lo menos cuando pregunto al niño que llevo por dentro, me contesta que es el que le hubiera gustado que le hicieran de pequeño, es un cómic como una casa, como pone el título”.
Ibáñez tomo la palabra he hizo referencia a los niños de antes, a las largas colas en las sesiones de firmas, hoy la cosa ha cambiado, ahora hay más adultos que niños. “Con esta casa a ver si les sacamos un poco de esa costumbre de los videojuegos, de las consolas, si conseguimos que por lo menos algunos volvieran a la historieta, me daría más que satisfecho. Se ha hecho pensando en que va a tener un éxito tremendo, han trabajado mucho y esperamos que el público responda”.
A continuación se dio paso a las preguntas.
Estas son algunos extractos de las respuestas del autor:
"La idea inicial del pop-up, partió desde la editorial, me pareció imponente, magnífico. A los nietos hay que arrancarlos de la televisión, el niño desde muy pequeñito le tiene horror a esos bichitos negros llamados letras, tienen que leerlo, tiene que pasearse por encima de esos bichitos, y en cambio la televisión se lo da todo resuelto, se limita a ver y escuchar. No debía desaparecer el cómic, es una lastima, es el primer escalón para que ese niño se acostumbre a esos bichitos, a través del bocadillo de la historieta, que es una lectura facil, agradable, con humor. Y de ahi se pasaba (en mis buenos tiempos) a aquellos libros de Guillermo el Conquistador, Las aventuras de Guillermo, Las travesuras de Guillermo, de ahi saltabamos a Salgari, Julio Verne, subiendo, subiendo hasta Kafka (bueno quien haya llegado). Es un camino a seguir, si dejas todo de lado y nadie le hace un poco de fuerza para que le pierda ese terror a los bichitos negros, mal irá el día de mañana si tiene que leer libros.
"La idea inicial del pop-up, partió desde la editorial, me pareció imponente, magnífico. A los nietos hay que arrancarlos de la televisión, el niño desde muy pequeñito le tiene horror a esos bichitos negros llamados letras, tienen que leerlo, tiene que pasearse por encima de esos bichitos, y en cambio la televisión se lo da todo resuelto, se limita a ver y escuchar. No debía desaparecer el cómic, es una lastima, es el primer escalón para que ese niño se acostumbre a esos bichitos, a través del bocadillo de la historieta, que es una lectura facil, agradable, con humor. Y de ahi se pasaba (en mis buenos tiempos) a aquellos libros de Guillermo el Conquistador, Las aventuras de Guillermo, Las travesuras de Guillermo, de ahi saltabamos a Salgari, Julio Verne, subiendo, subiendo hasta Kafka (bueno quien haya llegado). Es un camino a seguir, si dejas todo de lado y nadie le hace un poco de fuerza para que le pierda ese terror a los bichitos negros, mal irá el día de mañana si tiene que leer libros.
“Mis personajes de historietas han evolucionado de una forma muy lenta, casi no se aprecia, si la comparas con las de Mortadelo y Filemón de hace cincuenta años, con el actual, no lo conoce ni su padre, en la forma de hablar, de comportarse, en la que incidía la terrible censura de aquellos tiempos; hay un momento que no sabe si mis personajes hablan como la gente de la calle o es la gente habla como los personajes; se pueden tocar temas de actualidad, ya no es la clásica historieta que el guarda persigue al personaje.”
“Con 13, Rue, cambio el concepto de la historieta, de un solo personaje, se paso a 14 o 15, en el que podían ver a todos a la vez, era una novedad para el lector, para el creador era magnífico porque veías que gustaba la cosa, por otro lado hacer una sección de esta era el parto de lo montes, las primeras 100 páginas no, pero cuando llegabas a la 300, 400, 500, ¿qué pongo? Aquello era tremendo, a la gente le gustaba y por eso merecía la pena hacerlo.”
Ibáñez comento su marcha de Bruguera, y el inicio en otra editorial de 7 Rebolling Street (de próxima reedición en 2010), una copia de 13, Rue, pero a doble página. También hizo referencia a los parecidos de los personajes de 13, Rue, como algún vecino que le preguntaba mosqueado. El único que correspondía a la realidad era el personaje del ático, en la figura de Manuel Vázquez, del que dio buena cuenta de su genialidad (próximamente se hará una película de ese autor). En el tema económico, lo mal pagados que estaban los autores de historietas de entonces. También tuvo tiempo de hablar de las versiones que se han hecho de Mortadelo y Filemón, tanto en el cine como en dibujos animados. En el terreno personal nos habló de su nieto, por las noches le pide que le cuente las historias de Mortadelo y sus peripecias; además de las nuevas tecnologías, como el libro electrónico, que Ibáñez dejo claro, “uno no debe cerrarse, van a tener un éxito tremendo y la cosa puede seguir evolucionando”.
En definitiva, una conferencia de prensa muy entretenida, donde el maestro Ibáñez, se gano a todos los asistentes con su buen humor y sus anécdotas.
A continuación os mostramos algunas fotos más antes de la rueda de prensa, y las posterior entrevista que le realizaron los compañeros de Telemadrid. Y por supuesto, Ibáñez posando para Factoría del Cómic, con el telón de fondo de Madrid.
Para finalizar os dejamos con el video emitido por el Telediario de la 1, de Televisión Española a las 15 horas.
Gracias por la cronica, es cierto eso de que habrá una reedicion de 7 Rebolling Street el proximo año?
ResponderEliminarAsí lo comento el Director Editorial, os mantendremos informados en próximas fechas.
ResponderEliminarVaya, pues si Editais 7 Rebolling Street...
ResponderEliminar¡¡¡Que sea un Integral!!! y no partais por la mitad las pobres planchas... que en modo revista quedaban bien al abrirlo, pero en tomo debe quedar horrible jajajaja
Me ha encantado el homenaje a Rue, es muy cuco. No creo que me canse de admirarlo en mi estantería abierto, jajaja.
Excelente crónica, amigo JAMESON. Incluso veo en el video al Reporter Tribulete que mandamos allí para cubrir el evento. A ver si se repiten estas presentaciones tan divertidas.
ResponderEliminarpero hay material suficiente de rebolling para llenar un tomo que no sea apocrifo?
ResponderEliminar¿Por qué hacen una presentación de algo que lleva ya días a la venta? Estos de Ediciones B no coordinan. Así nunca sacarán un cómic semanal o mensual.
ResponderEliminarPara el amigo anónimo sobre 7 Rebolling Street. Te comento que se está preparando la edición del Integral de Rebolling Street para principios del 2010, así que felicidades. Muy pronto habrá más noticias.
ResponderEliminar